Orientación a la familia para favorecer desarrollo ambientalista en Cuba (+video)


medioambiente y familia

Los problemas que afectan al Medio Ambiente son cada vez más graves y causan preocupación en todos los países del mundo. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce que el medio ambiente de la Tierra ha cambiado más aceleradamente en los últimos años que en cualquier otro período comparable de la historia, en el que aparece como una de sus principales causas la interacción del hombre con la naturaleza.Hoy, cuando se valoran los problemas ambientales como una realidad de carácter global, es una magnífica oportunidad para vincularse como una fuerza de acción en la solución de estos, mediante una educación activa y participativa, con propuestas valiosas, útiles e innovadoras, que sirvan para el progreso de la humanidad y de la educación en particular; a quien le corresponde aportar la visión sintetizadora necesaria, para comprender e interpretar la interacción naturaleza-sociedad, a partir del llamado desarrollo sostenible como alternativa al desarrollo económico y social contemporáneo, que garantice la capacidad de las futuras generaciones de vivir en una relación diferente con la naturaleza y con las demás personas. Para este propósito, la educación ambiental representa uno de los caminos que puede contribuir a la construcción de una sociedad sostenible, pues como proceso educativo general, enfatiza en la concientización sobre los problemas ecológicos y socio – culturales y promueve acciones con carácter remedial.

medioambiente y familiaEn Cuba, los problemas del medio ambiente constituyen una preocupación constante, por lo que implican sus efectos en el contexto social donde estos se desarrollan.

Lo expresado anteriormente, constituyó un reto en la búsqueda de alternativas para cumplir con la misión encomendada ante las carencias que se presentan, tanto en los estudiantes como en sus familias en cuanto al cuidado del medio ambiente, por lo que hay que entrenar a los estudiantes, desarrollar su capacidad de juicio crítico y creador, lograr que lleguen a conjugar los conocimientos, las habilidades y las capacidades a partir de un proceso creativo, capacitado para identificar los problemas y encontrar los principios técnicos que son necesarios para su solución, de modo que puedan adaptarse a las cambiantes condiciones de la vida, actualizar sus conocimientos y lograr una mejor comprensión de un mundo en desarrollo, lo que no resultaría posible sin el incondicional apoyo de una familia bien preparada.

medioambiente y familiaSi se pretende dar un amplio sentido humano a los temas ambientales, hay que comenzar por preparar a las familias, darles la orientación y el impulso necesario para que puedan convertirse en agentes activos de la educación de sus hijos en la preservación del Medio Ambiente, de su desarrollo sostenible y equilibrado, además de contribuir a su formación integral, incluyendo la educación en valores.

Todo esto hace que la familia se considere como el eslabón principal en la lucha por la adquisición de una cultura general integral, donde se inserta la educación ambiental, la cual tiene como objetivo transmitir conocimientos para potenciar el desarrollo de una actitud responsable ante los problemas ambientales y la búsqueda de soluciones.

Para garantizarlo se requiere de una integración de la escuela y la familia en el proceso educativo, lo que implica un tratamiento de la problemática ambiental de forma coherente, que propicie el desarrollo de la actividad del estudiante en constante desarrollo, y posibilite ampliar gradualmente sus habilidades para integrar sus conocimientos.

medioambiente y familiaDesde esta perspectiva, y considerando el lugar importante que ocupa la educación, donde el papel principal está en la formación de valores y actitudes, se diseñan actividades de orientación a la familia para favorecer el desarrollo de la cultura ambientalista en los estudiantes de la educación primaria.

Otro elemento importante es que la familia adquiere un relevante significado en la educación y en la formación de acciones valorativas, actitudes y en la acción social, las que se deben articular de manera coherente, para dinamizar las potencialidades de los estudiantes en el logro de una cultura ambiental.

Como puede apreciarse, la comunidad resulta sumamente importante en el proceso de Educación Ambiental y dentro de esta el eslabón esencial, que es la familia en la formación de una cultura ambiental que se concreta en el conjunto de principios, normas, modos de actuación y acciones que desde el punto de vista formativo conducen al logro de determinados conocimientos y valores en la formación de los individuos, atendiendo a los contextos de actuación que permita el disfrute de una vida sana, culta y feliz.

medioambiente y familiaEl trabajo de orientación familiar permite una cohesión para trabajar la familia, articulada con la escuela y la comunidad, para constituir un sistema de trabajo, donde se puedan alcanzar objetivos comunes, por lo que ha tenido un impacto significativo la teoría de los sistemas, la de los grupos y la de la comunicación, en las que de una forma u otra se pondera el componente interactivo y se enfatiza en el funcionamiento familiar como sistema dinámico abierto. Se revela el papel de las interacciones interfamiliares e intrafamiliares en su continuo crecimiento y desarrollo.

La educación ambiental es un proceso de carácter educativo, dirigido a formar actitudes, valores, modos de actuación y conductas a favor del Medio Ambiente, por lo que para lograr un enfoque medioambiental acorde con las tendencias actuales es necesario transformar las actitudes y adquirir nuevos conocimientos a partir de los ya existentes y tener presente en todo momento el entorno comunitario donde se desarrolla.

La escuela como centro para la formación integral de los estudiantes debe aprovechar toda la influencia cultural que aporta la comunidad y, dentro de ella, la familia debe crear ese clima de relaciones naturales de trabajo, sustentada en una plataforma científica que coadyuve a que la labor que realiza permita una mejor preparación para enfrentar su macro medio y micro medio.

medioambiente y familiaUna de las metas planteadas es preparar mejor a la familia para que cumpla todas sus funciones, tanto sociales, educativas y biológicas, por lo que resulta apremiante el trabajo de prevención y atención educativa a la familia y a la comunidad, por ello se ha hecho un estudio minucioso de las características de estas familias, en función de garantizar una Educación ambiental en los estudiantes aprovechando las potencialidades del entorno.

La orientación implica una gran colaboración e interacción humana entre dos personas: una inmersa en un problema al que no se le ha encontrado respuesta y que a consecuencia de ello está “desorientado”, sin embargo es una persona activa, viva, además de tener dentro de sí cierto potencial y los recursos necesarios para buscar y encontrar una respuesta eficaz. Y otra que posee las herramientas necesarias para conducir a la persona que necesita apoyo por el camino correcto.

Al considerar que la preparación de la familia constituye un eslabón importantísimo para lograr la cultura ambientalista en los estudiantes y que sin su apoyo no sería suficientemente efectivo el trabajo del maestro, se hizo necesario continuar elevando sus conocimientos, mediante la orientación a través de Escuela de Educación Familiar, Escuelas de Padres, visitas al hogar y encuentros necesarios, tanto en el orden teórico, como en el práctico, acerca del tema objeto de estudio

Tomado de Orientación a la familia para favorecer desarrollo ambientalista

Qué hace Cuba en materia de protección y educación medioambiental?

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