(+video) (+fotos) Pez León: un intruso en las costas de Cuba


pez león en los arrecifes cubanos

pez león en los arrecifes cubanos

Las especies invasoras marinas, sea una planta o animal, son aquellas originarias de un área geográfica determinada que llegan a introducirse, establecerse, reproducirse y colonizar otras zonas de forma exitosa.

En Cuba el Pez León es una de estas especies, explicó el MSc Pedro Chevalier Monteagudo, jefe del departamento de acuariología del Acuario Nacional, quien respondió además a una serie de interrogantes en cuanto a este animal marino.

¿De dónde es oriundo el Pez León y cómo aparece en el área?

Es originario de la región indo pacífica y apareció en la década de los noventa en las costas de la Florida, se piensa que algunos acuaristas aficionados lo hayan liberado al medio natural.

Luego comenzaron los reportes de su existencia en las Bermudas, Bahamas, Cuba, Dominicana, Jamaica, Haití e Islas Caimán, y a finales de 2008 principios de 2009 aparecieron en Colombia, Venezuela y Yucatán, por lo que en poco tiempo se ha extendido creando una población bastante grande.

Explicó el también licenciado en biología que este es un pez que se encuentra entre las especies más populares a nivel mundial para su exhibición en peceras, ya que poseen una forma atractiva de su cuerpo y son muy fuertes y resistentes al cautiverio.

avistamientos del pez león en las costas de cuba

avistamientos del pez león en las costas de cuba

¿En Cuba dónde aparece por primera vez y en que lugar se encuentra localizado?

Oficialmente el primer caso fue reportado en junio de 2007 por parte de los colegas del acuario de Baconao, anteriormente ya lo habían visto en la Bahía de Santiago de Cuba, el cual fue capturado y llevado al acuario de esa ciudad,  animal que permaneció vivo y se perdió por el azote de un huracán a ese territorio oriental, en ese mismo año, pero en agosto, buzos especialistas del Acuario Nacional encontraron dos animales en la zona de Caibarién al norte de la provincia de Villa Clara y lo trasladaron al acuario.

A partir de ahí junto con los colegas de Baconao se hizo un reporte científico y se público la presencia del Pez León en Cuba.

Actualmente lo tenemos localizado desde La Habana toda la costa norte de la Isla, la costa sur oriental, Jardines de la Reina y cerca de la Bahía de Cienfuegos.

pez león en las costas cubanas

¿Cómo puede la población reconocer al Pez León?

Subrayó el MSc que este animal tiene características que lo hace inconfundible, sobre todo en esta región geográfica, en la que alcanzan de 25 a 45 centímetros de largo, tienen muy extensas las espinas dorsales y las aletas pectorales que semejan abanicos, también poseen flecos muy distintivos en la piel y las aletas, de ahí su denominación común de Pez León.

Destacó, además, que tienen en su cuerpo bandas de color rojizo, carmelita incluso negro de forma verticales que atraviesan desde la región dorsal hasta la parte ventral y es alternada con barras más claras, ya sean blancas o de color crema que lo hacen distintos.

¿Qué hacer en caso de identificar esta especie?

El Jefe del Departamento de Acuariología, precisó que si  se logra identificar hay que comunicarlo a cualquier dependencia del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, de la pesca o al Acuario Nacional de Cuba e informar lugar donde se vio, la hora, si estaban buceando la profundidad en que se encontraba, cuántos animales eran, talla aproximada, y recomendó no manipularlo, ni mucho menos eliminarlos.

Señaló el especialista que la mayor fuente de información acerca de este pez se obtiene por la población, los bañistas y turistas que son los que están en contacto directo con las áreas marinas.

pez león en las costas de cuba

pez león en las costas de cuba

¿Qué se recomienda una vez que se piense que estamos en presencia del Pez León?

No tratar de cogerlo sino tiene habilidades en el manejo de peces en el agua,  no tocarlo porque es un animal que sus espinas son venenosas, y una mala manipulación puede llevar a un pinchazo bastante doloroso con lesiones  molestas, no llega ser mortal, pero pueden evitarse momentos desagradables.

En caso de accidente con el Pez León este animal  tiene un veneno de origen proteico cuando la persona es hincada con las espinas debe sumergir la mano o el lugar de la lesión en agua caliente o poner una toalla caliente en la zona afectada para desnaturalizar el veneno y acudir rápidamente a un centro de atención médica.

Destacó el MSc que estos animales también muerden anzuelos, por lo que no se debe coger con las manos, pues durante los 30 minutos posteriores a su muerte el veneno permanece activo.

El Acuario Nacional de Cuba lleva adelante un proyecto de investigación en algunas zonas de alta densidad de estos animales para conocer más acerca del comportamiento de este pez invasor de las costas cubanas.

También trabaja en la educación ambiental por ser una especie venenosa además de constituir un riesgo ecológico e informar a la población y a todas las dependencias que tengan que ver directamente con el mar de los riesgos, no solo al ser humano, sino también por los daños ecológicos que puede acarrear el Pez León, y de esa forma encontrar vías para controlar y minimizar los impactos que pueda tener sobre el ecosistema marino.

Tomado de Pez León: un intruso en las costas de Cuba

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.862 seguidores

%d personas les gusta esto: