Mapa geológico digital, una herramienta indispensable en Cuba


mapa geológico digital de cuba

El mapa geológico digital, una herramienta imprescindible para la búsqueda, prospección y localización de yacimientos minerales, está entre los resultados más destacados del trabajo desarrollado por el Instituto de Geología y Paleontología de Cuba.La compilación, que acaba de ser actualizada, es el fruto de 10 años de labor e investigación de decenas de profesionales, y constituye el primero de su tipo confeccionado por personal cubano, aseguró a Prensa Latina el licenciado Ramón Pérez, responsable del Grupo de Cartografía del Instituto.

Esta versión fue realizada a una escala de (1:100 000), lo que aumenta sobremanera los detalles de la información, aseguró el experto, y aclaró que la anterior estuvo diseñada por geólogos de países del entonces campo socialista y fue estructurada en (1:250 000).

Para el nuevo mapa se utilizaron imágenes satelitales, fotos aéreas y la propia tecnología del Sistema de Información Geográfica de la Geología, explicó Pérez.

De esta manera se puede acceder a la representación gráfica de todos los complejos rocosos que componen la superficie y el sustrato subsuperficial del país, así como su estructura, disposición, composición y edad, según lo establecido en el Léxico Estratigráfico de la República de Cuba, aseveró.

El mapa geológico digital es de gran utilidad, no solo porque permite conocer detalles de los yacimientos minerales, incluyendo petróleo y gas, también es de interés para la toma de decisiones y estudios sobre medio ambiente, planificación física, destacó Pérez.

El Instituto de Geología realiza otros proyectos de gran importancia, como el libro digital, “Rocas y Minerales Industriales de la República de Cuba”, cuyo objetivo es dar a conocer las rocas y minerales industriales con que cuenta el país, características generales, usos, cantidad y calidad de esos recursos.

Tomado de Mapa geológico digital, una herramienta indispensable en Cuba

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.862 seguidores

%d personas les gusta esto: