Avanzan proyectos de vacunas terapéuticas


CimaVax-EGF primera vacuna terapéutica registrada en el mundo, contra el cáncer de pulmón avanzado

CimaVax-EGF primera vacuna terapéutica registrada en el mundo, contra el cáncer de pulmón avanzado

Convertido en la primera causa de muerte en diez provincias del país, la biotecnología cubana centra parte de sus esfuerzos en el desarrollo de varios proyectos de vacunas terapéuticas contra el cáncer, cuya finalidad es transformar esa dolencia en una enfermedad crónica, que pueda mantenerse bajo control por largos periodos de tiempo, con una aceptable calidad de vida.

Encabeza la relación la denominada CIMAVAX-EFG para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado, concebida por investigadores del Centro de Inmunología Molecular (CIM), y primera de su tipo en obtener registro médico. Durante el 2011 terminó un ensayo clínico Fase III en 351 pacientes, mostrando resultados estadísticamente favorables en lo referido a prolongar la supervivencia de los enfermos.Al no provocar los efectos secundarios desfavorables de la quimioterapia y la radioterapia, el pasado año se llevó al nivel primario de atención médica cuando fue aplicada a unos 500 pacientes en más de 60 policlínicos.

Otros proyectos llevados a cabo por el CIM en esta línea de trabajo son el de la vacuna Idiotípica Racotumorab para el propio carcinoma de pulmón (ya se presentó la solicitud de registro), la de Gangliósidos VSSP, en fase inicial de ensayos clínicos en melanoma, y la Hert 1, que inicia sus pruebas clínicas Fase I en próstata.

Según trascendió en el Congreso Internacional Biotecnología Habana 2012, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) también registra avances en la búsqueda de vacunas terapéuticas para tumores malignos de próstata y cuello de útero, las cuales ya se prueban en pacientes con respuestas alentadoras.

El doctor Luis Herrera Martínez, director general del CIGB, precisó a Granma que estos productos pretenden generar una respuesta inmunológica del organismo que contrarreste la multiplicación de células cancerosas.

Tomado de Avanzan proyectos de vacunas terapéuticas

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

9 responses to “Avanzan proyectos de vacunas terapéuticas”

  1. Carmen DeLaPaz says :

    Felicitaciones a los cubanos que siempre aun con las precaridades estan tratando de buscar soluciones a enfermedades que por muchos años han aquejado y dejado rastros en muchos paises sin solucion.
    Carmen DeLaPaz
    Presidente de Fuprola

    • cienciadecuba says :

      Muchísimas gracias Carmen, y es cierto, si hay algo de lo que Cuba puede vanagloriarse es de su desarrollo biotecnológico. Precisamente el evento internacional Biotecnología 2012 ha demostrado el trabajo de esta pequeña nación para resolver problemas de salud como la hepatitis, el cáncer de próstata, el VIH/Sida y el dengue, afecciones que hoy son flagelos de la humanidad. Le reitero el agradecimiento por sus palabras.

  2. Daniela says :

    Hola, tengo a mi padre con cacner de pulmon avanzado, como podría conseguir esa vacuna??? ,
    Gracias

  3. silvana says :

    Hola, me llamo Silvana, soy argentina, viví muchos años en Italia, y gracias a la enorme cantidad de amigos cubanos que vive en Salerno, tuve acceso al veneno del escorpión azul (envie mi historia clínica a cuba y me prepararon la dosis ) imagino que se trata de lo mismo no?bueno tengo cancer con tumor primario en mama y metastasis secundarios. Me gustaria saber como entrar en contacto con el polo univesitario cubano o donde se hacen experimentación, porque me habian comentado que ademas estaban haciendo pruebas con la comida macrobiotica. Yo soy socia de “UN PUNTO MACROBIOTICO” de italia y justamente esta asociacion dirigida por Mario Pianese ha invertido y ayudado mucho a Cuba abriendo el primer punto de macrobiotica en Latinoamerica. Les agradeceria mucho si tienen alguna informacion al respecto. Por supuesto toda mi admiracion a los cubanos pueblo que amo y respeto profundamente.Gracias

  4. fabian vazquez lopez says :

    hola mi hermano tiene cancer de pulmon estadio 4 quisiera saber si en mexico se comercializa esta vacuna o debemos ir a cuba a buscarla mi correo es fvazquez24@yahoo.com.mx de antemano gracias y saludos a ese gran pueblo que es cuba..

  5. marienka says :

    bueno primero darles mis felicitaciones segundo, mi padre esta con n diagnostico de cancer pulmonar etapa 4 aqui en chile le dicen que ya no hay nada que hacer yo porsupuesto no me quedare esperando que se me valla si buscar mas alternativas quiziera saber si hay posibilidades de encontrar esa vacuna en chile o como podria conseguirla con ustedes no tengo muchos recursos economicos pero hare lo posible para que a mi padre le alargaran su tiempo de vida por favor respondanme pronto desde ya gracias

  6. Lourdes says :

    Hola soy de Uruguay,quisiera saber como puedo obtener la vacuna, mi esposo tiene.cáncerde pulmón grd III. Grcs

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.856 seguidores

