Destaca Labiofam avances en tratamiento y profilaxis del cáncer


Para el director del grupo empresarial cubano Labiofam, José Antonio Fraga, entre 45 proyectos en desarrollo destaca como uno de los principales el producto para el tratamiento y profilaxis del cáncer, sin concebirlo como paliativo para prolongar y mejorar calidad de vida.

En entrevista con Prensa Latina durante una breve visita a Ecuador, señaló que desde hace algunos años el grupo empresarial trabaja en la investigación del cáncer y otras enfermedades del ser humano, partiendo fundamentalmente de fuentes naturales.

Labiofam está enfocando el trabajo sobre la base de la cura de la enfermedad y su profilaxis, a partir de la toxina de un escorpión denominado Rhopalurus junceus, que es una especie endémica de Cuba, denominada erróneamente escorpión azul, señaló.

Esta, subrayó, es una de las investigaciones más importantes que realiza Labiofam, ha costado en 14 años más de 23 millones de pesos en un proceso serio y profundo, y ya existe una primera formulación homeopática, denominada Vidatox  (Toxinas para la vida).

El producto inicial está registrado en Cuba y en varios países para toda una línea de productos: homeopático, natural, recombinante, se trabaja en el registro en más de 60 países, con respuesta muy positiva en los pacientes, e incluso en los dependientes de morfina.

Este estudio, acotó, comenzó en la provincia cubana de Guantánamo por tres especialistas, un biólogo y dos veterinarios, al experimentar con esa toxina de la especie que denominaron en aquel entonces escorpión azul, por el efecto visual al refractar el sol sobre su cuerpo.

Había evidencia de que mejoraba la salud de las personas enfermas de cáncer y otras patologías, se dio a varios organismos en Cuba la tarea de investigar, pero todos lo desecharon y Labiofam la asumió a petición de esas personas, sin quitarles el reconocimiento.

Después, relató el científico y empresario, buscamos referencias y encontramos que las toxinas del escorpión se utilizaban por el ser humano hace más de 200 años y que en Israel y Estados Unidos se estaba investigando un escorpión con una sustancia similar.

También, prosiguió, un laboratorio chino logró obtener elementos péptidos, proteína de bajo peso molecular

antitumoral. Labiofam encontró una gama importante de componentes péptidos antitumorales y seleccionamos los cinco de mayor actividad.

Clonamos esos cinco péptidos y hoy tenemos péptidos recombinantes antitumorales y también un péptido antiviral que logramos por síntesis química y el cual comenzaremos a trabajar para enfrentar los virus a partir de julio próximo, apuntó.

Estudiaremos en particular, señaló, el efecto que tiene este péptido antiviral sobre diferentes tipos de virus, con el objetivo esencial de ver si encontramos una acción sobre los retrovirus, que son los virus de la familia del Sida, o contra otros virus.

Podemos partir de un antiviral natural, que ya logramos por síntesis y de lo que se trata es de escalarlo para obtener después producciones industriales, aclaró Fraga.

Hemos encontrado también péptidos anti inflamatorios analgésicos, que se combinan muy bien para efectos antitumorales, porque los tumores requieren de analgésicos para disminuir los efectos colaterales y de la acción antiinflamatoria, explicó.

En julio, anunció, concluiremos la fase pre-clínica de estos péptidos recombinantes, utilizados para diferentes tipos de tumores en más de 300 ratones, y hasta ahora, con los péptidos naturales hemos encontrado alta efectividad frente a todos los tumores sólidos.

En los tumores blandos, entre ellos la leucemia y otros similares, inicialmente no encontramos mucha respuesta, sin embargo, aclaró, hemos aislado péptidos que tienen alguna acción sobre ellos.

Estamos trabajando también en el fraccionamiento de derivados de plantas medicinales, anticipó, con resultados muy interesantes que se presentarán en el próximo congreso Labiofam 2012, del 24 al 28 de septiembre en el Palacio de las Convenciones de Cuba.

Entre ellos mencionó fracciones para el control de los triglicéridos, la diabetes, para antitumorales a partir de acciones antiangiogénicas que actúan sobre el sistema circulatorio de los tumores malignos y bloqueadores de los sistemas respiratorios de las células malignas.

El objetivo, puntualizó, es combinar péptidos antitumorales, derivados de plantas con efectos antiangiogénicos y bloqueadores del proceso de oxigenación de células malignas, que hagan efectivo el tratamiento, partiendo de su alta selectividad hacia esas células.

Estos tienen además, reveló, la capacidad de permeabilizar la membrana del núcleo de la célula maligna, penetrando en el núcleo y actuando sobre el DNA de esa célula, y son capaces de vencer la barrera hemato-encefálica que los citostáticos no logran vencer.

Esas sustancias nuestras, afirmó Fraga, tienen esa capacidad y el efecto inmediato de evitar la metástasis, disminuir el tamaño del tumor y regresarlo a su estado anterior, por lo cual estamos hablando ya de un producto preventivo, profiláctico.

Los tumores, expuso, demoran de cinco a siete años en organizarse en el organismo hasta conformarse, y clínicamente o por radiología se detectan a partir de síntomas.

Pero, aclaró, si se aplica un producto con acción antitumoral sin efecto colateral y actúa solo sobre las células malignas, entonces puede hablarse de profilaxis.

Estamos hablando de un producto oral, no parenteral, porque si hablamos de profilaxis no vamos a estar de forma permanente inyectando a una persona, sino que lo pueda consumir como el que está ya en el mercado, enfatizó.

Ese es el principio, por eso no hablamos ya de mejorar calidad de vida, sino de evitar el cáncer y tratarlo cuando está el tumor, sentenció Fraga.

Tomado de Destaca Labiofam avances en tratamiento y profilaxis del cáncer

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 responses to “Destaca Labiofam avances en tratamiento y profilaxis del cáncer”

  1. ROSA ALVAREZ RABADAN says :

    HOLA COMOLO PUEDO CON SEGIR ESTOY INTERESADA EN EL PRODUTO

  2. José Luis Serrano says :

    Deseo saber los datos de contacto para importar y distribuir en México sus productos. Gracias.
    Atte. José Luis Serrano

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.862 seguidores

%d personas les gusta esto: