Sembrar árboles es proteger la vida


árboles de cuba_importancia de los árboles
Imponente árbol ubicado en la Universidad de La Habana

Sembrar un  árbol, es proteger la vida

“Un hombre, para ser completo, ha de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”, afirmaba el Héroe Nacional cubano José Martí en uno de sus versos.

Muchas son las historias que se pueden narrar alrededor de una de estas plantas y quien en un momento de su vida no ha recordado algún proverbio o refrán relacionado con estos valiosos arbustos: “El árbol que no da frutos, da leña”;  “Árbol que crece torcido, jamás su tronco endereza” o “El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija.

árboles de cuba_importancia de los árboles_Palma Real cubanaLa historia del Día del Árbol se remonta al siglo pasado cuando en la barriada del Vedado, una de las más importantes y populosas de La Habana, la Asociación de Propietarios, Industriales y Vecinos del Vedado y Príncipe se dieron a la tarea de fomentar el arbolado y promover el amor e interés por éste en la comunidad.

Por eso cada 10 de Octubre se festeja el Día del Árbol, en esta fecha de 1904, en el parque Varona, ubicado en la calle Paseo entre Línea y Calzada, fue sembrada una Ceiba que ya cumple 107 años.

Luego José Ramón Villalón, antiguo oficial del Ejército Libertador, propuso construir un parque, para el cual pidió al vecindario que donara árboles, obra que fue concluida en seis meses e inaugurada ese día pero de 1915.

ceiba árbol sagrado cubano
ceiba árbol sagrado cubano

Ceibas, algarrobos, palmas reales, flamboyanes y una gran variedad de árboles conforman el llamado pulmón verde de nuestra ciudad, amarlos, cuidarlos y cultivarlos, nos ayuda a disfrutar de sus beneficios.

Más allá de su belleza, absorben el dióxido de carbono el cual es transformado en sustancias nutritivas para la propia planta y demás seres vivos, aportan materia orgánica al suelo, contribuyen a su fertilidad y envían humedad a la atmósfera, así como regulan la temperatura.

Asimismo, purifican el aire y reducen el calentamiento de la tierra, sirven de resguardo a numerosas especies animales y vegetales, y en dependencia de la especie facilitan frutas, caucho, corcho, tinturas, fibras, aceites, medicamentos y valiosas maderas.

Tomado de Sembrar árboles es proteger la vida

importancia de los árboles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .