Científica santiaguera investiga nuevo suplemeno nutricional


suplemento cubano a base de lecitina de soya

Investigadores del Laboratorio Farmacéutico Oriente trabajan en la creación de una nueva tableta de origen natural, a partir de la utilización de la lecitina de soya, subproducto de la fábrica refinadora de soya de esta ciudad.La MSc. Zoe Lemus, investigadora de la institución y líder del grupo de innovación señala que en el mundo esta sustancia es muy apreciada en la industria farmacológica en la fabricación de suplementos nutricionales por sus principios activos “se le atribuyen propiedades importantes como que es bueno para la memoria, para prevenir la arterosclerosis y el Alzheimer”

La creación de esta tableta de origen natural tendría un doble impacto, primero en el sistema de salud de Cuba y en la industria farmacológica; y segundo, desde el punto de vista medio ambiental pues se emplearía un subproducto de la refinería de soya que en estos momentos no tiene ningún uso.

En la actualidad los investigadores del Laboratorio Farmacéutico Oriente enfrentan el problema de llevar la lecitina de soya a la forma de comprimida, un imperativo debido a que esta es la tecnología que existe en Santiago de Cuba.

Según Zoe Lemus, llevarla a forma de pastilla y no de cápsula tiene la ventaja de “parecerse más al producto activo de partida. Por ejemplo si es una pastilla de manzanilla, huele a manzanilla, si la creas en forma de cápsula, no se siente ni el olor, ni se ve el color. Con el Vimang pasa lo mismo, esa tableta no es agradable  pero si llevo este producto natural a una cápsula, las personas no saben lo que se toman, y pueden incluso a llegar a rechazarlo”.

Esta innovadora fue reconocida en el 2011 como una de las personalidades más importantes dentro del Fórum de Ciencia y Técnica de Santiago de Cuba como una de las personalidades más importantes en los 30 años de creado el movimiento técnico profesional.

Cuenta dentro de sus principales logros haber registrado la tableta de anamú como un medicamento herbario “fue un camino largo y fructífero porque se logró ese registro, se contó con la aceptación de los médicos detalle muy apreciado porque cuando escuchan de un producto natural, lamentablemente no siempre lo aceptan del todo bien, pero en este caso al contar con el registro de la autoridad regulatoria cubana que es el Centro Estatal para el Control de la Calidad de los Medicamentos, los propios médicos de Santiago de Cuba lo incluyeron en sus prácticas y elaboraron hasta un protocolo para su utilización”.

One thought on “Científica santiaguera investiga nuevo suplemeno nutricional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s