Científicos cubanos cooperan en prevención desastres en Centroamérica


sismo_terremoto_santiago de cuba

El avance en un modelo de gestión estratégica para riesgos de desastres es el principal resultado de la colaboración de científicos cubanos con países de Centroamérica, consideró hoy aquí el doctor Fernando Guasch Hechavarría.

En declaraciones a Prensa Latina, el experto del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), con sede en esta ciudad, valoró como muy significativo ese hecho, tras cerca de un lustro de trabajo conjunto en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.Dijo Guash que se ha ido transformando el esquema emergente, que iba del antes, al durante y al después para pasar a un proceso sinérgico en el cual se preparan capacidades de respuesta y al mismo tiempo se actúa en pos de reducir vulnerabilidades y riesgos y de planificar.

No es necesario esperar a que ocurra un hecho de esa naturaleza, apuntó, para proveer medidas correctivas y en esa gestión los tres pasos fundamentales son reactivos, correctivos y prospectivos, estos últimos con la mirada puesta en el futuro.

Se refirió el científico a la voluntad política como el factor esencial que permite a Cuba enfrentar con menores consecuencias, sobre todo en pérdida de vidas humanas, el impacto de esos eventos catastróficos, a los cuales están expuestas también estas naciones centroamericanas.

La propia creación del CENAIS, en febrero de 1992, es expresión de esa decisión estatal que procura preparar a la población y las autoridades antes esas realidades, para lo cual cuenta como una de las mayores fortalezas con personal altamente calificado y un notable nivel de instrucción general.

Tomado de Científicos cubanos cooperan en prevención desastres en Centroamérica

One thought on “Científicos cubanos cooperan en prevención desastres en Centroamérica

  1. Si mal no recuerdo conocí a Tomas Chuy en Nicaragua en los años ochenta, y si me equivoco porque a lo mejor no haya venido a mi país, tengo un documento elaborado por él y otro científico cubano sobre la sismicidad en Nicaragua. Lo conservo porque formó parte de los trabajos que realizaron.

    Me alegra mucho que el Dr. Chuy continúe trabajando en ese campo tan fascinante como complicado, ayudando a las nuevas generaciones de Cuba y otros países a sobrellevar la pesada carga ambiental que significa la amenaza sísmica para la humanidad.

    Un abrazo.

    Eduardo Medina Rourk
    Ing. Civil
    FISE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s