Se amplían en Cuba resultados científicos


santamaría del loreto_santiago de cuba

Los productos y servicios de los programas  de investigación, innovación y desarrollo abarcaron en el 2011 los principales sectores socioeconómicos en Cuba, donde hay dos mil científicos e ingenieros por cada millón de habitantes.

Vito Quevedo Rodríguez, experto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), informó a la prensa que centros, instituciones especializadas y universidades del país incluyeron en sus producciones una cifra superior a los mil proyectos.Mencionó el mejoramiento genético de la tilapia Nilótica GIFT, comúnmente conocida como Mojarra, con nombre originario en el río Nilo, en el África, y que se trata de un pez de carne apetecida e ideal para procesarlo en plantas industriales.

Citó igualmente los ecomateriales para la construcción de viviendas, el paquete de tecnologías y productos de las zeolitas, la actualización del potencial de hidrocarburos y el mapa geológico del país a escala 1:100 000.

En el caso de la salud, Quevedo Rodríguez señaló que el resultado de la inmunización con un candidato de vacuna ADN, en pacientes con hepatitis crónica C,  es segura, bien tolerada y no impide la inducción de la respuesta inmune después de la vacunación antihepatitis B.

Definió como positivos los logros en materia de ciencias sociales, entre ellos, la evolución del sector energético, el catálogo de tecnologías para el desarrollo local,  y estudios sobre la heterogeneidad social y desigualdades.

Sin embargo, el experto del CITMA expresó su insatisfacción con la aplicación de resultados, debido a que no se corresponden con la producción científica actual ni con las capacidades creadas para que su introducción sea mayor.

Aunque la nación posee recursos humanos altamente calificados, es imprescindible favorecer el cierre del ciclo diseño-producción-comercialización de productos y servicios y que respondan a la demanda, según especialistas del CITMA. (AIN).

Tomado de Se amplían en Cuba resultados científicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s