Producción de alimentos une a la ciencia santiaguera


ETICA estación territorial de investigaciones de la caña de azúcar La Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA), ubicada en el municipio santiaguero de Palma Soriano, resume la esencia integradora del polo científico de esta provincia, en la búsqueda de nuevas vías para contribuir a la producción de alimentos para el país.Ejemplo de ello es el propósito de extender el uso del agua tratada magnéticamente a los cultivos en organopónicos, proyecto científico en el que se integran investigadores del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) y de la institución palmera.

La MSc. Elizabeth Isaac Alemán, especialista del CNEA, explica que la utilización de dispositivos magnéticos con imanes permanentes es una tecnología de adición, que potencia la producción de alimentos en los organopónicos, ya de por sí eficiente.

Otro de los objetivos del CITMA en la provincia de Santiago de Cuba es poner el trabajo de los científicos en función de la producción de alimentos, razón por la cual el agua tratada magnéticamente también se investiga en la ETICA de Palma y se evalúa su impacto en varios cultivos.

El MSc. René Barbosa, director de la institución palmera, afirma que “en la lechuga se reportan incrementos de hasta un 44 por ciento, y del 62.6 en la remolacha. Hoy tenemos resultados preliminares en su uso en los tomates, en el desarrollo de este cultivo, específicamente en adelantos en la floración, números de frutos, pero aún se encuentra en fase de estudios”.

El Centro de Biotecnología Industrial de la Universidad de Oriente también trabaja en conjunto con la ETICA de Palma, en una investigación encargada del aislamiento y la caracterización de cepas de microorganismos provenientes del cultivo de la caña de azúcar.

Sobre ella la MSc. Yaquelín Izaguirre, Subdirectora del Departamento de Fitomejoramiento de la ETICA, explica que se está trabajando en la caracterización de algunas bacterias del género Bacillus en sus actividades antibióticas o de fijar y solubilizar nutrientes en el suelo, con el propósito final de emplearla como controladora y biofertilizante, “este último un tema que está siendo muy estudiado en el mundo y con muchas oportunidades de utilizar en el cultivo de la caña de azúcar, que es uno de los principales en Cuba y de los que más fertilizantes emplea”.

Con el objetivo de potenciar esta tecnología, ya está en planes de financiamiento el montaje en los próximos años de una planta de biofertilizadores en el Central Dos Ríos, en el municipio Palma Soriano  de Santiago de Cuba, que de ponerse en práctica, se beneficiaría el cultivo de la caña de azúcar en Cuba al elevarse sus niveles productivos.

En la actualidad, la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar tiene un gran reto, cuando los precios actuales del azúcar a nivel mundial incitan a que Cuba trabaje por alcanzar los niveles productivos que otrora ostentó.

Artículo relacionado

–  ETICA y hermandad (+audio)

One thought on “Producción de alimentos une a la ciencia santiaguera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s