Presentan libro sobre Santiago de Cuba editado en Francia


Formación de una villa del Caribe urbanismo y arquitectura de Santiago de Cuba

El libro Formación de una villa del Caribe: urbanismo y arquitectura de Santiago de Cuba, editado en Francia, fue presentado hoy aquí por sus autoras María Elena Orozco y María Teresa Fleitas.

Al presentar la obra, el profesor de mérito de la Universidad de Burdeos III, Jean Lamore, dijo que el volumen marca otro hito en las relaciones entre instituciones docentes galas y la Universidad de Oriente (UO), que datan de casi 30 años.Resaltó el alto costo de la publicación, en medio de la crisis económica global, y la confianza depositada en las estudiosas por la editorial Presses Universitaires de Bordeaux (PUB), que inició así su colección Maison des Pays Ibériques (MPI), en su serie Américas.

Las doctoras Orozco y Fleitas agradecieron al Departamento de Historia del Arte de la UO, en el cual se formaron, y la decisiva impronta de personalidades como el doctor Francisco Prat Puig, ya fallecido, y la doctora Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad y Premio Nacional de Ciencias Sociales.

Igualmente consideraron al libro como una obra de amor a la tierra natal y destacaron que aporta una nueva visión para abrir otros horizontes en las investigaciones acerca del devenir de una villa, que se aproxima a su medio milenio como forja de la nación cubana.

Las profesoras se refirieron a las intensas indagaciones realizadas en los Archivos de Indias, el Nacional de Madrid, España, y franceses, a partir de la notable presencia de inmigrantes de ese último origen en la demarcación.

El texto, que puede servir de modelo para otras urbes caribeñas, contiene más de 500 páginas con seis capítulos que parten del siglo XVI y abundantes imágenes, las cuales ilustran gráficamente cientos de años de evolución del urbanismo y la arquitectura de la segunda ciudad cubana.

Tomado de Presentan libro sobre Santiago de Cuba editado en Francia

One thought on “Presentan libro sobre Santiago de Cuba editado en Francia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s