Extenderán video colposcopio para diagnóstico precoz del cáncer cérvico uterino


video colposcopio para diagnóstico precoz del cáncer cérvico uterino
En Cuba se extenderá la video colposcopio para diagnóstico precoz del cáncer cérvico uterino

El Centro de Inmunoensayo (CIE) se sumará a las celebraciones por el Día de la Ciencia cubana con importantes resultados en el perfeccionamiento y ampliación de los métodos para el diagnóstico temprano del cáncer. Así lo demuestra, entre otras razones, el desarrollo de un video colposcopio que permite observar el cuello del útero con un aumento de trescientas veces más que su tamaño normal.Según el Doctor José Luis Fernández Yero, director de la institución, se trata de una prueba indolora pues la imagen se toma a distancia con apoyo de un espéculo. Dijo, además, que se han instalado 69 equipos comenzando por las consultas de patología de cuello del país.

“Ya hemos cubierto 24 municipios y en este año debemos concluir la instalación en los restantes. Ahora se capacita al personal que debe emplear estos equipos”, explicó Fernández Yero y agregó que el dispositivo permite al médico detectar pequeñísimas lesiones que podrían curarse con mucha facilidad antes de convertirse en un cáncer de cuello.

Por otra parte, gracias al infatigable quehacer de los trabajadores del centro, también se extenderán a todo el país durante este año pruebas para el diagnóstico temprano de la insuficiencia renal y de otras enfermedades crónicas.

“De esta manera podremos prevenir que las personas lleguen a diálisis y también vamos a introducir algunas pruebas para el control desde el nivel de atención primaria de indicadores de riesgo de enfermedades cardiovasculares”, agregó.

Fernández Yero dijo, además, que próximamente el CIE producirá sensores para medir creatinina, colesterol y otros parámetros que permitirán un control mejor de las enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes y la hipertensión arterial.

Importantes resultados en el desarrollo de tecnologías para el diagnóstico temprano de diferentes padecimientos desde antes del nacimiento hasta la última etapa de la vida ha distinguido la trayectoria del CIE que cumplirá el próximo 7 de septiembre 25 años de fundado.

Tomado de Extenderán video colposcopio para diagnóstico precoz del cáncer cérvico uterino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s