Método y vocación social marcan enseñanza de psicología en Cuba


enseñanza de la psicología en cuba

La vocación social y el método marxista con que se forman los psicólogos en Cuba constituyen hoy fortalezas en el desarrollo de la especialidad, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de la Carrera, Roberto Corral.Nuestros graduados salen con el método adecuado para pensar la psicología y la capacidad para orientarse en el mundo, comentó Corral en diálogo con Prensa Latina.

No tienen más lecturas que ninguno. En otros lugares tienen mayor acceso a bibliografía e internet, pero los nuestros se ubican muy rápido, añadió el experto al definir las diferencias y similitudes con otras escuelas del mundo.

Hay algunas diferencias que no hacen gran diferencia, y fortalezas que sí hacen grandes fortalezas. La formación en Cuba es amplia, explicó el profesor de la facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, que cumple mañana 50 años de creada como carrera.

Al comparar los estudios en el país caribeño con otros latinoamericanos, el experto dijo que en el ámbito local la formación es amplia.

En América Latina, acotó, muchas veces encuentras carreras que están en una sola corriente: son psicoanalistas, conductistas o cognitivistas, pero se cierran y lo demás lo ven muy ligeramente.

Por supuesto, si abres el diapasón no puedes profundizar en todo y eso obliga a establecer un sistema de postgrado dirigido a la especialización en materia de salud, educación o el sector organizacional, subrayó.

Al referirse a la vocación social de la especialidad, Corral señaló que antes de 1962 la práctica psicológica era una rareza en la nación antillana, pero desde su establecimiento las demandas públicas han sido una constante.

El mito fundacional nos remite a un pedido del comandante guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara para evaluar a los soldados del Ejército Rebelde (las actuales Fuerzas Armadas Revolucionarias), recordó.

La Batalla de Ideas y la lucha por el regreso a Cuba de Elián González (un niño de seis años conducido a Estados Unidos por su madre, que falleció en la travesía marítima ilegal) también marcaron la presencia de especialistas de la facultad, añadió.

Igualmente rememoró estudios sobre marginalidad, prostitución y drogadicción realizados tras la crisis económica de los 90.

En todo caso, siempre ha habido salidas prácticas que han contado con la participación estudiantil, precisó.

Tomado de Método y vocación social marcan enseñanza de psicología en Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s