Nuevos guerreros indígenas se capacitarán en Cuba como guías agroecológicos


agricultura sostenible en cuba

Desde el Ministerio para los Pueblos Indígenas se diseña una serie de encuentros que se efectuará en los próximos meses en distintas comunidades del país para captar nuevos contingentes de líderes originarios que se capacitarán en Cuba, en política agroecológica y ambiental, a través del convenio de cooperación con Venezuela.Mariángela Rodríguez, vocera nacional del Frente Indígena Guaicaipuro del estado Apure, en declaraciones desde el referido despacho, señaló que la idea es que los jóvenes que viajarán a Cuba este año para formarse como guías territoriales agroecológicos manejen información previa acerca de cuáles son los conocimientos que van a adquirir en La Habana, y su importancia.

Refirió que a través del convenio Cuba-Venezuela han venido ejecutando diversos programas socioproductivos con la integración de aulas agroecológicas en las comunidades, donde ponen en práctica esta capacitación.

Se trata de formación política e ideológica sobre agricultura sostenible, basada en el cuidado del medio ambiente, para cultivar rubros como frijoles, yuca, topocho y ocumo, entre otros, según la zona del país.

Asimismo, se ejecutan talleres para la organización social de productores agrícolas en los pueblos originarios.

Por su parte, la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, informó este lunes que para 2012 realizarán 4.000 talleres sobre demarcación y formación sociopolítica en agroecología en varias comunidades.

Apuntó que en Cuba se han formado unos 250 jóvenes guerreros agroecológicos que están trabajando en sus predios actualmente.

Tomado de Nuevos guerreros indígenas se capacitarán en Cuba como guías agroecológicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s