Ciencia y economía en Santiago de Cuba


ciencia y economía

Una ciencia santiaguera con verdaderos impactos en la economía de la provincia y en la emulación por alcanzar la sede del acto del 26 de julio en el 2013 por resultados y no por historia, fue el llamado del Dr. Pedro Aníbal Beatón Soler, delegado del CITMA en Santiago de Cuba, como una estrategia de trabajo en el año 2012.En este sentido el quehacer científico del territorio debe partir primero de la identificación de aquellos sectores en los que se puede incidir incrementándose así los rublos exportables.

De esta misma forma se debe de trabajar en los modelos y propuestas de desarrollo sostenible. Actualmente la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente trabaja en 71 proyectos y en áreas claves como la producción de alimentos, educación y salud.

Igualmente, para el 2012 grandes son los retos de algunas instituciones de la ciencia de la provincia como la Estación Territorial de investigaciones de la Caña de Azúcar, la ETICA de Palma Soriano, que puede incidir decisivamente en mejores índices en la producción azucarera.

De la misma forma, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado grande es la tarea que tiene en la generalización de los magnetizadores en los cultivos protegidos, una experiencia que no es recibida del todo satisfactoriamente por los decisores, aún cuando se ha probado científicamente la eficacia de la tecnología.

El sistema de perfeccionamiento empresarial este año debe avanzar mucho más pues repercute directamente en el desarrollo de este sector en la provincia, y por tanto en la economía. Esta es aún una tarea pendiente pues no se realiza con la premura que hoy los tiempos necesitan.

Durante la realización del Balance del CITMA, se reconocieron los principales logros de la ciencia de Santiago de Cuba en el año, algunos como los más de 70 premios nacionales e internacionales, la culminación de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, la creación de la filial oriental de la academia de Ciencias de Cuba y el Premio de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado al programa de Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario de la Universidad de Oriente.

Mayor aporte a la economía y alcanzar la condición de destacada en la emulación nacional por el acto del 26 de julio, retos de la ciencia de Santiago de Cuba en el 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s