Quehacer científico avileño apoya cuidado de la naturaleza


Gran Humedal Norte de Ciego de Ávila

Científicos de Ciego de Ávila celebran el día de la ciencia cubana, este 15 de enero, imbuidos en estudios a favor de la preservación de las costas del territorio y sus recursos naturales.
Especialistas del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC), de la provincia avileña, realizan pesquisas relacionadas con la erosión de los litorales y la conservación de los arrecifes coralinos, dunas, peces y reptiles.

Adán Zúñiga Ríos, director del CIEC, en declaraciones a la prensa, informó que los datos aportados permiten ejecutar acciones de recuperación en las playas de la zona Laguna Larga en cayo Coco, afectadas por la pérdida de arena.

Las indagaciones contribuyen, también, al mejor manejo de áreas protegidas marinas en los archipiélagos del sur del país, donde existe una apreciable riqueza natural y existen especies en peligro de extinción como la iguana, señaló.

Dariel López Hernández, biólogo del CIEC , precisó que analizan el comportamiento de ese reptil en los cayos de Jardines de la Reina porque a pesar de tener una alta tasa de reproducción en condiciones naturales el 90 por ciento de los neonatos mueren antes de llegar a la adultez.

En esta primera etapa se monitorean las características de la vegetación de esos cayos, las dimensiones de los refugios, y la morfometria de los ejemplares, pues según bibliografía el tamaño difiere de los que viven en otras parte del territorio nacional, puntualizó López Hernández.

Otra de las contribuciones de la ciencia avileña es el uso del proceso de ensilaje biológico de pescado, fuente proteica, energética y mineral que reduce la compra de hasta el 30 por ciento de la dieta para la nutrición de la masa porcina.

Miguel Salazar Rodríguez, especialista de la Delegación Territorial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), puntualizó que la labor científico-técnica estuvo dirigida, además, al aporte de valor agregado en producciones que se exportan o sustituyen importaciones.

Destacan el carbón vegetal, bebidas alcohólicas, miel de abeja, artículos plásticos, mobiliarios y los alimentos lácteos, cárnicos, pesqueros, agrícolas y en conservas, agregó.

Tomado de Quehacer científico avileño apoya cuidado de la naturaleza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s