CNEA: 20 años aplicando el electromagnetismo


Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado

En el acto de celebración por los 20 años de creado del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, se leyeron unas palabras de la rectora de la Universidad de Oriente, la Dr. Martha Mesa Valenciano, donde afirmaba que es prácticamente imposible concebir esta casa de altos estudios sin los aportes del CNEA en numerosos programas de salud y en la producción de alimentos.No deja de tener razón la Dr. Martha Mesa, sin embargo, el quehacer científico de esta institución traspasa las fronteras de la provincia de Santiago de Cuba e incluso del propio país.

En la actualidad, este colectivo está enfrascado en convertirse en un centro de excelencia. Así lo afirmó en declaraciones a la prensa, su directora la MSc. Mónica Berenguer “de ahí la necesidad de continuar trabajando en la formación del capital humano, específicamente en la formación de Doctores en Ciencias. De los investigadores que tenemos, hoy 6 ostentan esta condición y 12 son aspirantes.”

La directiva comentó además que entre los principales aportes en estos 20 años está la introducción del tratamiento magnético en los sistemas ingenieros “se comenzó con las calderas y los sistemas de enfriamiento, pero no solo hemos estado ahí, sino también en el enfriamiento de turbo compresores y otros procesos, por ejemplo, en la industria azucarera, en los sistemas de cristalización.”

“El pasado 13 de diciembre, se discutió una tesis doctoral relacionada con este tema, evidencia de que todo el quehacer que los investigadores del CNEA lleven a la sociedad, tenga un basamento científico y esté bien explicado el principio de acción de todas estas aplicaciones”, apuntó la MSc. Mónica Berenguer.

En ocasiones, el principal problema que enfrentan hoy sus investigadores es la insatisfacción de no cerrar el ciclo, del laboratorio a la aplicación “es necesario recordar a nuestro Comandante en Jefe en que la generalización no es responsabilidad de los investigadores, es responsabilidad del Gobierno, el Partido, porque necesita recursos que no siempre están disponibles, el investigador quisiera, pero no los tiene, tiene que existir una voluntad política para introducir estos resultados de la ciencia y la técnica. Al CNEA le corresponde continuar cumpliendo su misión de ser una entidad de ciencia e innovación tecnológica que estudia  y aplica el electromagnetismo.”

El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado mantiene colaboración con 13 países, la mayoría de América Latina, y en áreas como la formación de capital “en Nicaragua se han instalado acondicionadores magnético en centrales azucareros y en Panamá en una pasteurizadora.”

Por 15 años consecutivos, ostentan la bandera de colectivo vanguardia nacional, única institución de la ciencia de este territorio en obtenerla en el 2011, además del reconocimiento de la Delegación Provincial del CITMA y el Movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica como uno de los mayores generalizadores en la provincia.

Ofrecen algunas prestaciones  como el Laboratorio de Caracterizaciones Magnéticas que ofrece los servicios de calibración de instrumentos y dispositivos generadores de campos magnéticos y la simulación de estos en 2D y 3D por el método de elementos finitos.

Posee algunos productos como los separadores de Partículas Ferromagnéticas para separar y cuantificar en los laboratorios el contenido de partículas ferromagnéticas que se encuentra en las materias primas o las producciones finales de cualquier industria de producto alimenticios que lo requiera.

One thought on “CNEA: 20 años aplicando el electromagnetismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s