Cumple 20 años Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado


20 años del centro nacional de electromagnetismo aplicado_CNEA_universidad de oriente

Con importantes logros aplicados en la agricultura, la salud y la industria, celebra hoy 20 años de creado el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), situado en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Fundado en 1992, la institución forma parte del segundo polo científico productivo del país, con destacados aportes a la economía nacional por sustitución de importaciones, disminución de la contaminación medioambiental, ahorro de energía eléctrica y aumento en la producción de alimentos.Arístides Berenguer, investigador fundador y uno de los primeros directores del centro, en entrevista a la prensa explicó que el CNEA nació como idea de un pequeño grupo que trabajaba en la docencia universitaria, dedicado a las investigaciones en el magnetismo industrial.

Hoy se multiplican los resultados en diferentes ramas para beneficio nacional, y llegan sus bondades a otros 13 países entre los que sobresalen Brasil, Nicaragua y Panamá, en la formación de capital humano y la instalación de dispositivos, aseguró Mónica Berenguer, actual directora del centro.

En recuento acerca de las dos décadas de intenso trabajo, la directiva enfatizó en el uso del electromagnetismo como tratamiento terapéutico de la psoriasis, con alentadores resultados que avalan su generalización en la atención primaria de salud.

También el empleo de la electroterapia en pacientes con cáncer de mama, con demostrada efectividad a partir de un estudio piloto en personas con el padecimiento que no tenían criterio de operación, y luego de tratarse con esa alternativa pudieron ser intervenidos quirúrgicamente.

Sobresale la efectividad de los campos magnéticos como agentes neuroprotectores para prevenir los daños ocasionados por las isquemias cerebrales en su fase aguda, y degeneración neuronal por la ataxia, empleando el Estimulador Magnético Local NaK modelo 02, producido y comercializado por la institución santiaguera.

Descuella, además, la contribución en el desarrollo de cultivos de hortalizas como el tomate, el pepino y el ají pimiento, con aumento -en más de un 10 por ciento- de la producción y calidad de esos frutos en los lugares donde se aplicó el método, así como en el control de plagas que pueden afectar los sembrados.

Asimismo destaca la aplicación, en función del ahorro energético, en la Unión de Ferrocarriles de Cuba y en  instalaciones hoteleras de la provincia, donde se situaron los equipos con un reporte de menor consumo de electricidad y disminución de los costos por mantenimiento industrial.

Tomado de Cumple 20 años Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado

One thought on “Cumple 20 años Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s