Las ciencias al servicio del bienestar y el desarrollo (+video)


30 años del fórum en santiago de cuba
30 años del fórum en santiago de cuba

El mayor reconocimiento de un científico está en el aporte que emanado de su quehacer diario, contribuya al desarrollo cultural, económico, social y ambiental de su ciudad. De ahí que la ciencia y la tecnología constituyen hoy un poderoso pilar en la vida de la sociedad.Este 15 de enero, se celebra en todo el país el Día de la ciencia cubana. El Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) reconoció a Santiago de Cuba por los avances significativos que alcanza, condición que no se obtenía hacía más de 10 años, según informó Pedro Aníbal Beatón, delegado provincial de esta institución.

La provincia arriba a esta fecha con importantes logros que se ven materializados en la producción de alimentos, salud, educación, energía y medio ambiente, entre otros.

Denis Ávila Núñez, director de la Unidad de Gestión y Control Integral expresó que se aprecia una activa gestión de ciencia y tecnología en el programa de alimentos, lo que contribuye a una mayor producción y a la sustitución de importaciones; resultados que determinan que el territorio muestre el mejor rendimiento agrícola del país.

Centros como el CNEA, el Archivo Histórico Provincial, el Laboratorio Farmacéutico Oriente, la Estación Central de Investigaciones de Café y Cacao del municipio de Tercer Frente, la Estación Territorial de Investigación de la Caña de Azúcar (ETICA), entre otras entidades, resaltan el quehacer de las ciencias santiagueras con una elevada vinculación con el polo científico del oeste y los centros de investigación.

Sobresale como uno de los beneficios de la ciencia en la salud, la aplicación en el Hospital Provincial Docente Saturnino Lora, de la vacuna contra el cáncer de pulmón CIMAvax, única de su tipo en el país; la cual prolonga y garantiza una mejor calidad de vida a los pacientes con esta enfermedad.

Así como la introducción de una nueva técnica quirúrgica para la Tiroidectomía y resección de clavícula con nuevo implante protésico, por el doctor Ramón González Couso, único premio relevante del gran jurado de la provincia Santiago de Cuba y propuesta al FORUM NACIONAL.

La entrada, a través de su venta en farmacia por prescripción médica, de la tableta de Anamú y el desarrollo farmacéutico, registro y escalado industrial de una nueva formulación por compresión directa del producto comprimido Nutriforte, es uno de los beneficios que se pueden encontrar en las entidades santiagueras.

Por otra parte se logró obtener impactos significativos en la protección y rehabilitación del medio ambiente en el territorio, con especial atención a los ecosistemas frágiles, se alcanzó un índice de boscosidad de 31.07% y se incrementó la superficie boscosa en 1.4 %.

La superación de los investigadores fue un paso importante en el avance de las ciencias. En el año recién finalizado en la provincia se defendieron más de 140 tesis de doctorados y se obtuvieron 70 laureles nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional Anual de Salud, otorgado a la doctora Liliana Gómez Luna, por su trabajo monográfico de actualización: Cianobacterias. Un riesgo emergente en embalses de Santiago de Cuba.

Sería imposible visionar todos los lauros de las ciencias santiagueras en el año 2011, aunque se hace necesario incrementar el impacto de esta rama en el desarrollo sostenible del territorio debiendo perfeccionar la organización y control de los mismos para alcanzar un avance homogéneo.

Sirva este día para congratular el esfuerzo de hombres y mujeres de ciencias, quienes se consagran y promueven a escalas superiores proyectos que marcan pautas en la sociedad.

Tomado de Las ciencias al servicio del bienestar y el desarrollo

Vodpod videos no longer available.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s