Universidad de Oriente, un centro para la ciencia y la innovación tecnológica


Las investigaciones Cianobacterias: un riesgo emergente en la ciudad de Santiago de Cuba, del grupo de Ecotoxicología del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado y Generalización del tratamiento magnético en diferentes sistemas ingenieros en el periodo comprendido entre septiembre 2009 a noviembre 2011, también de este centro adscrito a la Universidad de Oriente, obtuvieron Premios al mérito científico durante el Balance de Ciencia, Innovación Tecnológica y Posgrado de la casa de altos estudios.Por su parte, algunas investigaciones como  El anillo articulador de Santiago de Cuba, su significación como espacio urbano de la Dra. Norka Cabrales Muñoz y un colectivo de autores y El legado del apóstol: capítulos de la historia de la recepción martiana en Cuba del Dr. Israel Escalona y otros investigadores, fueron seleccionados Premios Provinciales de la Academia de Ciencias de Cuba, y por consiguiente, propuestas al nivel nacional de este lauro.

El pasado mes de noviembre de 2011, a propuesta del Consejo Científico, la Dirección de la Universidad de Oriente en su sesión ordinaria acordó instituir  el Reconocimiento Aurora Pons Prorrata, para ser entregado a los mejores proyectos de investigación científica del centro de enseñanza superior de Santiago de Cuba.

En esta ocasión, en la categoría de investigación interdisciplinaria, mereció este Reconocimiento el Centro de Estudio de Manejos de Zonas Costeras con la indagación Mujeres y Empoderamiento en Zonas Costeras. Desarrollo Local Sostenible del Municipio Guamá 2010-2011 de la Dra.C. Ofelia Pérez Montero.

A su vez, en Investigación Básica el premio lo obtuvo el Centro de Estudios de Biotecnología Industrial con una investigación relacionada con las setas comestibles, y en la categoría Innovación y Perfeccionamiento de la Planificación fue seleccionado el proyecto  Dr. Ramón Rodríguez Betancourt del Centro de Investigaciones Aplicadas a la Producción y los Servicios, titulado Perfeccionamiento de la Planificación Corriente y Perspectiva mediante Técnicas de Avanzadas en Municipios Seleccionados de las Provincias Santiago de Cuba y Guantánamo .

La Universidad de Oriente fue protagonista, además, de alrededor de 200 proyectos de la integración Innovación-Postgrado, con contenidos nacionales o locales, y de gran impacto en los diferentes sectores de la sociedad.

Durante el periodo analizado en el Balance de Ciencia, Innovación Tecnológica y Postgrado, fue reconocida la participación de los educandos en todas las actividades de índole investigativa, logrando impulsar 139 grupos científicos-estudiantiles.

Notables resultados de la sexagenaria Universidad de oriente en el 2011 en la labor investigativa y de innovación.

2 thoughts on “Universidad de Oriente, un centro para la ciencia y la innovación tecnológica

  1. Felicidades a los colegas que hacen ciencia en la provincia de Santiago de cuba en el marco de las festividades por el 15 de enero.estamos abiertos a colaborar para seguir ampliando los espacios de generalizacion e intercambio de experiencias en este ambito investigativo.
    un abrazo
    Dianelis Ramirez Guanche
    Especialista principal del Grupo de Innovacion
    CITMA-VILLA CLARA

    1. Gracias Dianelis por su comentario. Y felicidades por Villa Clara ganó la sede, Santiago de Cuba, por primera vez en años, no recibía un reconocimiento….. prepárense para el año que viene, que la sede viene para Stgo… jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s