Cuba puede ser una potencia energética solar (+video)


“Cuba puede llegar a ser una potencia energética solar, pues posee los tres factores necesarios para ello: la fuente inagotable de energía, el potencial humano y, además, como factor también imprescindible, el socialismo, con la voluntad política de lograr el verdadero desarrollo sostenible” declaró en La Habana Luis Bérriz, presidente de Cubasolar.En el III Taller nacional de Comunicación y cultura energética, celebrado en el Jardín Botánico Nacional, el científico y humanista puntualizó que la isla debe, ahora dar los pasos para lograr tal objetivo y trabajar de manera paralela en tres aspectos: el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la industria para la producción de equipos y aparatos para la utilización de las fuentes renovables de energía.

De igual manera en la formación de científicos, ingenieros, tecnólogos, técnicos y obreros calificados que den respuestas a las necesidades de los recursos humanos, así como en la generalización de una cultura energética y ambiental en toda la sociedad que garantice la formación de una conciencia imprescindible para el desarrollo de la energética solar, o sea, la energética del socialismo.

La radiación solar, precisó el directivo, es la fuente primaria de las principales fuentes renovables de energía: la energía hidráulica o del agua, la eólica o del viento, la bioquímica o de la biomasa, la luminosa o de la luz, la solar térmica o calórica, la solar fotovoltaica o fotoeléctrica, y las marinas o del mar (gradiente termo-marino, de las olas, etc.).

“En el territorio cubano, con un poco más de 110 mil kilómetros cuadrados (sin contar los mares adyacentes), se recibe una radiación solar equivalente a 50 millones de toneladas de petróleo cada día. O sea, la radiación solar que recibe Cuba, en un solo día, es mayor, en su valor energético, que todo el petróleo que se consume durante cinco años. Dicho de otra forma: En Cuba se recibe 1 800 veces más energía solar que el petróleo que consume”, señaló Bérriz.

“¿Cuál debe ser nuestro camino? Evidentemente, es el propio imperialismo quien nos está indicando el camino a seguir, hacia dónde tenemos que dedicar nuestros mayores esfuerzos y recursos”.

El imperio pretende adueñarse de todos los recursos energéticos para seguir dominando el mundo. Evidentemente, en estos momentos, necesita clientes para vender sus plantas nucleares, pero principalmente, para seguir dominando el mundo con la dependencia energética.

Manifestó el presidente de Cubasolar que para ser independientes los pueblos deben disponer de sus propios recursos energéticos y de las tecnologías para aprovecharlos y que el recurso energético a disposición de todos es el sol.

“Muy pocos países tienen combustibles fósiles, y mucho menos uranio. Si se va por el camino de la energía nuclear, se hace doblemente dependiente: del combustible y de la tecnología. Además, es inevitable el vínculo del uso energético de los combustibles nucleares con su uso bélico”.

El Sol no se puede bloquear. Le pertenece a todos, enfatizó el Doctor Bérriz. “Tenemos el recurso, sólo necesitamos la tecnología”.

“El camino a seguir no es otro que el desarrollo del conocimiento, el desarrollo de las tecnologías para el aprovechamiento de las diferentes fuentes renovables disponibles en cada lugar. Es ahí hacia donde tenemos que dirigir nuestros mayores esfuerzos”.

Tomado de Cuba puede ser una potencia energética solar

Vodpod videos no longer available.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s