Energía Vital (+audio)


utilización del sol como fuente renovable de energía_centro de investigaciones de energía solar_santiago de cuba

La Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos pues considera que impulsar el desarrollo energético para todos a largo plazo sin comprometer la vida del planeta, conjuntamente con el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, reducirá la pobreza y mejorará las condiciones de los seres humanos y del ambiente en la Tierra.La energía aumenta la productividad de los agricultores y la industria, ilumina el aprendizaje, quita el peso de encima de las mujeres y las niñas, salva la vida de los infantes… la energía  potencia los servicios modernos de salud, la seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación. Por ello resulta vital para el desarrollo de los objetivos del milenio.

Este año debe trabajarse por aumentar la toma de conciencia sobre la importancia de la eficiencia energética con un mayor uso de la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional, asegura la ONU en su sitio Web.

Sin embargo, según datos de las Naciones Unidas, mil 400 millones de personas carecen de acceso a la energía moderna, en tanto tres mil millones dependen de la “biomasa tradicional” y carbón como sus principales fuentes energéticas.
TECNOLOGÍAS PARA VIVIR

Resulta imprescindible invertir en el acceso a opciones de tecnología menos contaminante y en un futuro con capacidad para adaptarse al cambio climático, así como la necesidad de mejorar el acceso a recursos y servicios energéticos para el desarrollo sostenible que sean fiables, de costo razonable, económicamente viables, socialmente aceptables y ecológicamente racionales, reseña la ONU.
La propia Organización recomienda adoptar medidas no sólo para estimular el aporte de recursos financieros oportunos  de los países más desarrollados sino también la transferencia tecnológica hacia y entre los países subdesarrollados para facilitar un uso más amplio y eficiente de las fuentes de energía, en particular las fuentes de energía nuevas y renovables.

Entre las estrategias fundamentales se encuentra lograr un serio compromiso por bajar el índice de emisión de gases a la atmósfera que ocasionan el efecto invernadero, incluidas políticas para encontrar alternativas encaminadas al aprovechamiento racional y menos contaminante de los combustibles fósiles, así como el uso sostenible de servicios energéticos tradicionales.
NUEVA INICIATIVA MUNDIAL

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, liderará ONU-Energía, un grupo de coordinación de 20 organismos de las Naciones Unidas que preparan la inciativa mundial Energía Sostenible para Todos.
Hará partícipes a los gobiernos, el sector privado y asociados de la sociedad civil en todo el mundo para lograr tres objetivos importantes para 2030: garantizar el acceso universal a servicios energéticos modernos, reducir la intensidad energética mundial en un 40 por ciento e incrementar el uso de la energía renovable a nivel mundial al 30 por ciento.

No existe un mañana para el desarrollo de energías alternativas que sustituyan a las que tanto daño causan al planeta, solo esta el hoy. Por ello, reconociendo la importancia de la energía para el desarrollo sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.
ENERGÍA SOLAR: ENERGÍA REINA

Hoy, la energía solar proporciona la mayor cantidad de energía alternativa, donde las zonas de mayor intensidad son el Sahara, la Península Arábiga o en el altiplano andino de Chile donde se alcanza un promedio en torno a dos mil 200 kilowatios por metro cuadrado al año.

Pero la diferencia en cuanto a la cantidad de energía condensada en unas zonas u otras del planeta, no determina tanto como el tema de almacenamiento de la misma. Esto implica almacenamiento a largo plazo, porque en invierno se recibe casi tres veces menos que en verano en los hemisferios.
Por el contrario, en países como Puerto Rico que se encuentra entre los paralelos 18 y16, los días de invierno y los de verano reciben prácticamente casi la misma energía, y entonces los problemas están relacionados con almacenamiento a corto plazo: durante el día para las necesidades de la noche.

Por otro lado, el agua potable es uno de los recursos más escasos del planeta, cuya ausencia provoca la muerte de miles de personas al día en zonas donde la sequía presenta dos de sus consecuencias más dramáticas: el hambre y las epidemias.
Por ello, la tarea más urgente de los científicos y decisores en el mundo, es la de considerar la energía y el agua como un servicio público más que como una fuente de beneficios. En el momento que se deje utilizar únicamente como beneficio por los suministradores, habrá una posibilidad clara de autosuficiencia en una gran parte del planeta.

“Hay que avanzar hacia una economía de energías limpias y evitar así el desastroso calentamiento del planeta”, resaltó Ki-moon.
Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.