(en fotos) Laboratorio Bioespeleológico Emil Racovitza en la actual estación de la Reserva Ecológica Siboney Juticí


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado 15 de enero de 2012 se conmemoró el 40 aniversario de la fundación del Laboratorio Bioespeleológico Emil Racovitza, en la actual estación de la Reserva Ecológica Siboney Juticí. Cuando se inauguró fue el primer laboratorio bioespeleológico de América y el segundo de todo el mundo, pues solo existía entonces el de la Gruta de Moulis en Francia.

En su entorno se declaró una de las primeras Áreas Protegidas de nuestro país,
la entonces Reservación Natural Espeleológica de Siboney.

En el discurso inaugural el Dr. Antonio Nuñez Jiménez expresó: “Hay que destacar que esta es la obra de no más de diez compañeros espeleólogos, (…)
ese camino por el cual todos transitamos hasta aquí fue escavado en roca viva, en el durísimo diente de perro, (…) pero además, las casas donde están instalados los laboratorios, la modesta biblioteca, el almacén, el parqueo,
todo ha sido obra del esfuerzo de estos compañeros.”

Aquel grupo de compañeros fue liderado por el Dr. Nicasio Viña Bayes, quien
dirigió el proceso de construcción de las instalaciones y fue el director del laboratorio. Entre ellos se encontraba también el compañero Armando Leal, actual director de la Estación. Numerosas investigaciones se realizaron en aquella etapa que contribuyeron al mejor conocimiento de la naturaleza del carso cubano. Luego de un periodo de suspensión de las actividades otro grupo de compañeros espeleólogos  e investigadores de BIOECO logramos rescatar el Laboratorio.

Con la conmemoración este aniversario queremos rendir homenaje a sus fundadores y mantener viva la actividad científica que hace cuarenta años  comenzó a desarrollarse en ese lugar.

One thought on “(en fotos) Laboratorio Bioespeleológico Emil Racovitza en la actual estación de la Reserva Ecológica Siboney Juticí

  1. Los miembros del antiguo departamento de Espeleologia y Carsologia del Instituto de Geografia de la Academia de Ciencias de Cuba realizaron una labor grandiosa para la geociencia cubana. Estos hombres selectos de la sociedad expusieron en multiples ocasiones hasta sus propias vidas en pos de la exploracion y del mejor conocimiento de nuestras regiones y sistemas karsticos y en particular de sus formas subterraneas. Sin lugar a dudas, fueron los pioneros de la espeleologia cientifica cubana y sus nombres deberian estar inscritos en las instituciones cientificas del pais, como lo estan Finlay y Poey.. Durante su vida activa en la investigacion realizaron centenares de expediciones y descubrimientos que cambiaron la concepcion sobre estos territorios calcareos, publicando igual numero de articulos y obras cartograficas. Ademas, paralelamente, realizaron una labor magisterial de entrenamiento vocacional entregando sus conocimientos a los jovenes que le sucedieron. Personalmente tuve la dicha y el privilegio de contar con su amistad y sus enseñanzas que nunca olvidare. Sus nombres son los siguientes: Antonio Nunez Jimenez, Nicasio Viñas Bayes, Carlos Fundora, Angel Grana, Fernando Jimenez, Rodolfo Payares Suares, Eladio Elso Alonso, Gilberto Silva Tabuada, Francisco Perez Cardenas y Zaida Davila, entre otros. Fueron los heroes de Cueva Jivara, de las simas de Rolando y de Pipe, de las cuevas inundadas de Zapata, de los planos de la gran caverna de Santo Tomas donde fueron llevadas a cabo las empresas mas dificiles de la espeleologia cubana. No los olviden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s