Sismólogo cubano insta a conservar memoria histórica terremotos


Una exhortación a conservar la memoria histórica de los terremotos como vía de prepararse ante ellos fue hecha aquí hoy por el doctor Tomás Chuy, especialista en peligrosidad sísmica del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), con sede aquí.

Durante una conferencia por los 20 años de esa institución el científico expuso una cronología de estos temblores fuertes en Cuba desde el siglo XVI y enfatizó en que el conocimiento acerca del impacto de esos eventos puede compensar en alguna medida la imposibilidad de su predicción.Rememoró Chuy que de los 28 sismos de mayor magnitud e intensidad registrados en el país, 20 han tenido lugar en esta ciudad y los restantes ocurrieron en territorios de las actuales provincias de Granma, Holguín, Villa Clara y Artemisa.

Mediante mapas y fotografías de los daños ocasionados por esos movimientos telúricos, el experto mostró el comportamiento de esos fenómenos más fuertes y precisó que de ellos se conservan 40 años de registros.

Particular énfasis puso el conferencista en el terremoto de Haití, en enero del 2010, y en los dos ocurridos en esta urbe oriental en marzo de ese año.

Entre los aportes del especialista al conocimiento popular acerca de las características sismológicas del territorio nacional está una multimedia que recoge el resultado de las cuatro décadas consagradas por él a esos estudios.

Jefes de la Defensa Civil en los municipios y otros investigadores del CENAIS tomaron parte en este intercambio, encaminado a una mayor preparación porque, al decir del doctor Chuy, en la medida en que se aleja en la memoria el sismo más intenso, se puede estar cerca del próximo.

Tomado de Sismólogo cubano insta a conservar memoria histórica terremotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s