(en video) Gracias al cardiocentro de Santiago de Cuba, mi corazón late


Vodpod videos no longer available.

Sería una muestra de ingratitud no celebrar, desde la distancia que une a Holguín con Santiago de Cuba, el aniversario 25 de la fundación del Cardiocentro en esta última ciudad, caracterizado por la excelencia y profesionalidad, que avalan entre otros resultados, el 95 por ciento de supervivencia de casi seis mil pacientes intervenidos quirúrgicamente en estos cinco lustros. Mi revascularización coronaria fue realizada el 14 de abril de 2004, y a partir de entonces comencé a vivir la nueva vida que me regalaron especialistas de alto nivel científico, como el Master doctor Juan Oscar Martínez, actual profesor asistente, junto al resto de los profesores, especialistas y directivos; anestesiólogos, enfermeras, auxiliares y técnicos de reanimación cardiovascular. Todos son merecedores del beso de la Patria.

El Dr. en Ciencias Héctor del Cueto, director de la institución médica, declaró a TV Santiago que el 75% de las intervenciones fueron a corazón abierto, pero durante los últimos cinco años se realizan con el corazón latiendo, resultando menos traumáticas para los pacientes, quienes también tienen una rápida recuperación postoperatoria.

Añadió el profesor del Cueto que todos los procederes se han desarrollado sin descuidar los estudios de hemodinámica, mediante cateterismo; y la cardiología intervencionista, en afecciones que pueden ser atendidas sin acudir a la cirugía

Citó las cardiopatías isquémicas y las afecciones valvulares, entre las principales enfermedades cardiológicas atendidas en el prestigioso centro que cuenta con 47 camas (20 para adultos, cinco para aislados, 14 para niños y ocho para cuidados intensivos postoperatorios).

Los primeros pasos en la cirugía cardiovascular en Santiago de Cuba, cuando comenzaron a ejecutarse operaciones cardíacas cerradas (sin circulación extracorpórea), datan de la década de 1960. En 1980 fue inaugurada una sala de cardiología en el Hospital Provincial “Saturnino Lora”, donde radicó el Servicio de Cirugía Cardiovascular, hasta su traslado al Cardiocentro de hoy, en su lateral sur.

En 1981, como resultado del plan de desarrollo de la especialidad, trazado por Fidel Castro, es constituido el equipo básico de trabajo que recibió entrenamiento en La Habana y en la antigua República Democrática de Alemania. Después tuvieron lugar los proyectos constructivos que dieron paso a la ejecución de la obra entre 1984 y diciembre de 1986, para ser inaugurada el 12 de enero de 1987.

Ocho días después tuvo lugar la primera intervención quirúrgica y el servicio se extendió a las cinco provincias orientales, cuya población total supera los cuatro millones de habitantes.

Con la nueva estructura creada nacionalmente, el Cardiocentro de Santiago de Cuba ha sido designado como Centro Coordinador de la Red Cardioquirúrgica Oriental, para enlazar a todas las salas de cardiología de los hospitales de cabeceras provinciales, las cuales han sido remodeladas y equipadas en aras de una mayor calidad en la atención a la población con enfermedades cardiovasculares que tanto se han incrementado en los últimos años.

Por resultar un Centro de Referencia Nacional, al igual que sus semejantes de Villa Clara (para las provincias centrales) y de La Habana (para las occidentales), el doctor del Cueto refirió a la Agencia de Información Nacional (AIN) su orgullo por dirigir un Colectivo Moral que figura -además- entre los 52 que ostentan en el país la condición de Excelencia en los Servicios Médicos.
Orgullo que comparte también este periodista del Sistema Provincial de la Radio en Holguín, porque -gracias al Cardiocentro de Santiago de Cuba- mi corazón late.

Tomado de Gracias al cardiocentro de Santiago de Cuba, mi corazón late

One thought on “(en video) Gracias al cardiocentro de Santiago de Cuba, mi corazón late

  1. Mi nombre es rosa López vino fuera de Cuba y estoy muy impresionada ,con el diagnóstico de mi prima Regla Margarita Bory que estuvo ingresada muchos días ella en gustan amo y me cuenta los colores la mandaron a casa a esperar la muerte ,entiendo el caso de ella quizá no tenga oportunidades en Cuba pero podemos hablar con la cruz roja internacional quizá algún hospital en algún lugar le interese su caso y ella pueda seguir viviendo ,me estoy aquí por alluda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s