Exponen en Cuba sobre nuevos paradigmas de la transexualidad


Reconocidos especialistas estadounidenses participaron en un simposio sobre transexualidad que sesionó hoy aquí durante la jornada inaugural del VI congreso cubano de educación, orientación y terapia sexual.
Nuevos paradigmas, estándares y cuidados, leyes y políticas públicas, así como la visión de la Asociación Mundial de Profesionales para la Salud Trans (WPATH), fueron algunos de los aspectos presentados en un panel moderado por el especialista cubano Alberto Roque, del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Entre las recomendaciones expresadas, los científicos indicaron que la no conformidad de género no es algo patológico, y la importancia de un adecuado acceso a la atención de la terapia hormonal y la cirugía.

Los nuevos estándares muestran el importante papel que las personas transexuales y transgénero han jugado en el cambio del panorama de la salud de este grupo poblacional en algunos países, señalaron.

Conferencias magistrales, temas libres, exposición de carteles conformaron además la primera sesión de trabajo del evento, que sesionará hasta el próximo jueves en el Palacio de Convenciones de la Habana.

Terapia sexual, disfunciones, climaterio, tercera edad, estrés y comportamiento de la sexualidad, masculinidades implantes de prótesis peneana, entre otros temas se incluyen en la agenda científica del foro.

Tomado de Exponen en Cuba sobre nuevos paradigmas de la transexualidad

Por primera vez, el Congreso de Educación, Orientación y Terapia Sexual crea espacios en las redes sociales de Internet para ampliar los debates académicos que tendrán lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, del 23 al 26 de enero próximo.

Con este objetivo fueron creadas cuentas en Twitter, Facebook y Red social, conocida popularmente como el Facebook cubano.

Desde 2009, CENESEX abrió espacios en Facebook, Youtube y Twitter, fundamentalmente dedicadas a los temas de diversidad sexual. Si bien, el 28 de abril de 2004, ponía en línea su propio sitio web, al que le adicionó, un año más tarde, una sección específica sobre diversidad sexual.

“El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, pese a las limitaciones económicas Cuba, ha abierto oportunidades para el intercambio de informaciones con la población, en beneficio de su educación integral”, afirma Camilo García, jefe del Departamento de Relaciones Públicas del CENESEX.

En este sentido García, fundador del sitio de diversidad sexual de CENESEX, asegura que “el uso de estas tecnologías ha jugado un papel esencial para el necesario abordaje de los más diversos temas de la sexualidad humana”.
Según García, el uso de Internet (y la Intranet) tiene más significación, por la tímida aproximación de la prensa cubana a los temas de la diversidad sexual, del derecho a la libre asociación sexual y el respeto por la libre orientación sexual e identidad de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s