Cuba cuenta con un elevado potencial de energía solar


Sobre cada metro cuadrado de Cuba inciden diariamente cinco kilowatt-horas de energía solar, lo que equivale al contenido energético de medio kilogramo de petróleo, afirmó en La Habana un experto en el tema.

En declaraciones a la AIN el licenciado Mario Arrastía Ávila, especialista del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGÍA), subrayó que el país cuenta con ese recurso como principal elemento para el aprovechamiento de la energía renovable.

“Si solo se pudiera aprovechar el 10 por ciento de los 110 mil 922 kilómetros cuadrados del archipiélago, con el menos de los eficientes paneles solares fotovoltaicos, pensemos qué cantidad de petróleo se pudiera sustituir”, expresó.

Agregó que para que esa energía pueda ser utilizada se necesitan tecnologías muy costosas, a la postre provechosas para el cuidado del medio ambiente y la eliminación de la dependencia de los combustibles fósiles, muy caros en el mercado mundial y que tienden a agotarse.

Resulta preocupante, dijo, los desacuerdos y el caso omiso de las grandes potencias mundiales -principales contaminadoras-, como ocurrió en la última Conferencia del Tratado de Kyoto, en Durban, Sudáfrica, donde no se llegó a acuerdos concretos para salvar la salud de la Tierra y enfrentar el fenómeno del calentamiento global.

Sobre la posición de Cuba en la lucha por el cuidado del medio ambiente, Arrastía Ávila expresó que los cubanos están convencidos de la necesidad de transitar hacia un futuro energético sostenible.

“Incluso aquellos que no están vinculados directamente con el sector de la energía renovable también comprenden la importancia de ese paso, una voluntad política compartida por millones de compatriotas”, opinó el especialista.

De modo que en la Isla están dadas todas las condiciones para que en próximos años el país pueda paulatinamente transitar hacia un futuro energético cada vez menos contaminante y más sostenible”, afirmó finalmente.

El Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGÍA), en la capital, pertenece a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) y está adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Es una entidad pública presupuestada de investigación – desarrollo y servicios científico – técnicos en materia de energía y medio ambiente.

Desde su creación en el 2000, lleva a cabo proyectos de investigación-desarrollo e innovación científica, contribuyendo con la gestión de información en energía a la toma de decisiones.

Además, aporta a la educación energética, al conocimiento científico y a la implementación de las fuentes renovables en la generación de electricidad.

Tomado de Cuba cuenta con un elevado potencial de energía solar

2 thoughts on “Cuba cuenta con un elevado potencial de energía solar

  1. Lo que siempre he admirado de Cuba como Estado es su concentración en el esfuerzo por parte de su pueblo en alcanzar sus objetivos. Pienso realmente que allí está el factor que les permite superar en lo posible el lamentable bloqueo impuesto. Cuba no se quita!

    1. En una ocasión me topé en un página web un escrito de una persona, periodista presumo yo, que decía que la diferencia de la ciencia cubana con respecto a la de otros países es que esta, la cubana, se enfoca en resolver los problemas sociales y no en aparecer en ninguna revista, ni persigue los grandes descubrimientos. Esa es la ciencia cubana. Gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s