Convocan a evento sobre investigaciones sismológicas


La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, efectuarán los días tres y cuatro de febrero próximo el Encuentro de investigaciones sismológicas aplicadas, según informa el diario Granma.Con sede en la ciudad de Santiago de Cuba, el evento tiene como objetivo mostrar e intercambiar experiencias sobre los avances de la disciplina científica en nuestro país y en la región, así como destacar la importancia de la prevención en los planes del desarrollo seguro.

Una conferencia magistral del director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, el doctor Vladimir Moreno Toirán, sobre el desarrollo de esa ciencia en Cuba, formará parte del encuentro, que también contará con los talleres científicos Las Geociencias en las investigaciones aplicadas y La construcción y rehabilitación sísmica de estructuras.

Tomado de Convocan a evento sobre investigaciones sismológicas

En Cuba, Coloquio Sismología y Sociedad

Con el fin de elevar la percepción del riesgo y preparación de las comunidades ante sismos de gran intensidad, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) convoca al coloquio  “Sismología y Sociedad”, en esta ciudad.

Enmarcada en la jornada científica que la institución realiza por los 20 años de creada, la cita reunirá a profesionales de la ingeniería civil, geología, física, geofísica, entre otras ramas afines, en intercambio acerca de la reducción de vulnerabilidades ante esos fenómenos naturales.

Madelin Villalón, vicedirectora científica del CENAIS, explicó que se prevén los paneles  Peligrosidad sísmica de Cuba y gestión del riesgo  y  Vulnerabilidad y buenas prácticas , además de conferencias relacionadas con esas temáticas.

Indicó que, para el tres de febrero -cuando se conmemora la fundación del centro- se realizará un acto por la fecha.

El propio día, comenzará el Taller Nacional de Investigaciones Sismológicas Aplicadas, convocado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, para el debate y actualización acerca de los avances de esa disciplina en la región.

Grisel Morejón, coordinadora del encuentro, destacó que será un momento importante el debate acerca de las lecciones aprendidas por la comunidad internacional con los terremotos de Haití, Chile, China y Japón, durante 2010 y 2011, y las experiencias derivadas del sismo de 1932 en esta ciudad.

Contribuir a la mitigación de riesgos en la República de Cuba -mediante las investigaciones fundamentales y aplicadas- y monitorear la actividad sísmica en el territorio nacional, son misiones principales del CENAIS.

Tomado de En Cuba, Coloquio Sismología y Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s