Cuba puede aspirar a crecimiento poblacional en 2012


Cuba cuenta con indicadores de nacimiento favorables para alcanzar en 2012 un crecimiento de su población, pronosticó este miércoles Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE) en el país.En conferencia ofrecida en el VI Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, en el Palacio de las Convenciones, de esta capital, Alfonso Fraga refirió que la Isla vive un proceso de evolución poblacional en ascenso, a pesar de su contexto demográfico signado, entre otros factores, por el envejecimiento de sus habitantes.

Según un informe de Naciones Unidas, recordó el experto, Cuba podría ocupar este año el lugar 31 en la lista de países de mayor Índice de Desarrollo Humano, avalado por sus resultados en materia de salud y educación.

Alfonso Fraga dijo que aún no existen cifras definitivas, pero la tendencia apunta a la posibilidad de revertir la situación de 2010.

La población de Cuba decreció en mil 467 personas en 2010 frente al año anterior, por registrarse menos nacimientos, lo que provocó un regreso a la tendencia a la disminución que se había revertido en 2009, según estadísticas de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Un pronóstico de la institución entre 2010 y 2030, refiere la posibilidad del aumento ligero de la Tasa Global de Fecundidad (TGF) de 1,50 a 1,62 hijos por mujer al finalizar esas dos décadas, lo que se considera plausible en el contexto de los avances sociales y económicos de la nación.

Hoy miércoles los doctores María del Carmen Franco, Grisel Rodríguez Gómez, y Rolando García Quiñones, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba, disertaron sobre las dinámicas demográficas actuales y sus perspectivas.

Ellos reconocieron el papel determinante del gobierno cubano en la aspiración de superar los resultados de 2011, cuando se percibió un discreto crecimiento.

La voluntad de las autoridades sanitarias y del Estado para potenciar tal evolución, conjuntamente a la calidad y esperanza de vida, gana hoy mayor sensibilización, hay un incremento del tratamiento a los aspectos urgentes en el tema, apuntó García Quiñones.

Un ejemplo de ello, recalcó, es el apoyo a investigaciones de problemáticas que inciden en las tasas de crecimiento, como la baja fecundidad, las reducidas aspiraciones de reproducción familiar, o la postergación del período estimado de apropiado para procrear.

Los patrones de fecundidad y reproducción en Cuba son multicausales, tienen fuertes implicaciones psicosociales, expresó por su parte la doctora Grisel Rodríguez Gómez.

Subrayó que eso se constata en los estudios recientes, que evidencian la existencia de una cultura en la Isla sobre muchos aspectos de la planificación familiar.

El VI Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual sesiona hasta mañana con la participación de unos 300 delegados de 18 naciones.

Los temas versan acerca de las dinámicas de población y su relación con la sexualidad, las nuevas tecnologías de la comunicación y las redes sociales y su vínculo con la sexualidad, el embarazo en la adolescencia, la atención a personas transgéneros, con necesidades especiales, de la tercera edad y viviendo con VIH, entre otros.

Tomado de Cuba puede aspirar a crecimiento poblacional en 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s