Pronosticar terremotos, sueño de científicos, afirma sismólogo cubano


El pronóstico de terremotos es un sueño de la ciencia mundial, aunque se registran avances en los cuales Cuba deberá insertarse, consideró hoy aquí Olearys González, especialista del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).
En declaraciones a Prensa Latina, González explicó que en otras latitudes se han pronosticado esos fenómenos y muchos de esos vaticinios han fallado, además de que esos estudios son sumamente costosos y requieren bases de datos de las cuales no se dispone hoy en el país.

No obstante, apuntó el experto, ese es un tema pendiente también para los científicos cubanos, pero hablar de terremotos es asunto muy serio y se precisa de la mayor confiabilidad posible, pues de lo contrario pueden crearse aún mayores dudas entre la población y las autoridades.

Afirmó el sismólogo que el objetivo es predecir con precisión el momento en que ocurrirá el temblor, pues se ha avanzado más en cuanto al dónde, el cómo y los efectos, aún cuando es todavía insuficiente el nivel de exactitud y por eso esas predicciones resultan una asignatura pendiente.

González, quien dirigió durante ocho años el CENAIS y se prepara para defender su doctorado con un estudio acerca de la estructura interna de la tierra empleando ondas de sismos, agregó que en Cuba hay solo 40 años de registros mediante estaciones, aunque se conoce de ellos desde 1512.

Entre las técnicas más recientes desarrolladas para la predicción citó las satelitales y las relacionadas con los cambios en el relieve, las variaciones térmicas en la superficie, el efecto de las mareas y las estimaciones matemáticas basadas en reconocimiento de patrones.

El investigador ofreció una conferencia como parte de un ciclo organizado en ocasión de los 20 años de la institución científica, que se cumplirán en los primeros días de febrero.

Tomado de Pronosticar terremotos, sueño de científicos, afirma sismólogo cubano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s