Desarrolla novedosas investigaciones el Archivo Nacional


archivo nacional de la república de cuba

“El Archivo Nacional de la República de Cuba realiza novedosas investigaciones histórico-sociales y archivísticas en materia de conservación. Para ello, utiliza sus vastas fuentes documentales y científicas, con el fin detener o al menos atenuar el deterioro de nuestro patrimonio documental”, declaró en La Habana Flor Inés Cassola Triana, especialista de esa institución.Señaló a Radio Rebelde que la institución, que este 28 de enero arribó a su 172 aniversario, exhibe importantes resultados a partir de un proceso de reingeniería organizacional iniciado en el año 2006, el cual abarcó disímiles cambios en su planificación estratégica.

La especialista puntualizó que desde hace más de una década, y en la actualidad, se estudian temas que no son asumidos por otras instituciones archivísticas del área latinoamericana.

“En el caso particular de conservación, están relacionadas con la calidad del aire interior y su influencia en la conservación; el biodeterioro que ocasionan los insectos y microorganismos, no solo a los fondos documentales, sino también a la salud humana; así como el uso de productos naturales para combatir dichas plagas”, dijo.

“En este sentido, la experiencia cubana en el uso de productos nacionales, baratos, ecológicos y renovables ha permitido la sustitución de importaciones y ha resultado de gran impacto no sólo para nuestro país, sino también para la región. Con estas prácticas se ha logrado iniciar la colaboración científica con centros de investigación de otras naciones americanas, en especial la desarrollada con Argentina”.

De forma paralela, el Archivo Nacional de la República de Cuba ha trabajado en otros temas y procedimientos muy novedosos tanto en la mayor de las Antillas como en el resto del mundo.

Entre ellos sobresale el uso de la biología molecular y de diferentes tipos de microscopia (de epifluorescencia y electrónica) para el estudio del biodeterioro microbiano en soportes especiales, como películas cinematográficas. Precisa Cassola Triana que este proyecto se ha realizado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, España.

Vale señalar que el Decreto Ley No. 265, del 10 de abril de 2009, le da al Archivo Nacional de la República de Cuba la función de dirigir y controlar como institución rectora en el país, la política en materia de archivo así como, de presidir el Sistema Nacional de Archivos.

Es a partir de la experiencia desarrollada por los especialistas cubanos en estos temas que esta prestigiosa institución ha ofrecido asesoría a países como República Dominicana, Guinea Ecuatorial, México, Colombia, Perú y Venezuela. También, se han expuesto, las mejores prácticas, a partir de la convocatoria a expertos cubanos para participar en proyectos conjuntos, mesas de discusión, eventos científicos y para divulgar sus experiencias en revistas de alto factor de impacto, en países como Argentina, Brasil, Chile, España, Puerto Rico y Vietnam.

De igual modo se halla la solicitud de organismos internacionales y de organizaciones no gubernamentales para la realización de investigaciones, como la UNESCO y la Organización Panamericana de la Salud.

Tomado de Desarrolla novedosas investigaciones el Archivo Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s