Sismólogos santiagueros estudiarán falla de Pinar del Río


Un estudio paleosismológico de la falla norte de la provincia de Pinar del Río se realizará con miras a conocer los movimientos telúricos ocurridos en el pasado en esa provincia occidental.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, CENAIS, con sede en esta ciudad, dirigirá el trabajo científico y de campo que permitirá tener más información del período de recurrencia en esa zona.El Dr. José Alejandro Zapata, investigador de la institución santiaguera, dijo que se está recopilando toda la información existente para luego reinterpretar a escala de detalles en aras de definir los sectores en los cuales existen sedimentos donde puedan aparecer huellas de terremotos en profundidad.

Para la investigación se emplearán métodos geológicos, geofísicos de detalles, geodésicos, geomorfológicos, sismológicos, entre otros, con especialistas del CENAIS y de los Institutos de Geografía Tropical, de Paleontología, de Geofísica y Astronomía, junto a la Universidad de Pinar del Río, el Museo Nacional de Historia Natural, Geocuba, entre otros centros de las geociencias.

Se analizará toda la estructura de la faya Pinar del Río que comprende desde el oeste de esa provincia hasta el sector de Playa Baracoa, y desde octubre del 2011 se trabaja en la recopilación de los datos existentes y en la definición de los sitios para hacer la selección de seis, donde se desarrollarán los trabajos geofísicos y los laboreos mineros.

Desde 1880 en Pinar del Río se han reportado sismos significativos con una intensidad entre 6 y 8 grados, de ahí la decisión de profundizar en las huellas de esos fenómenos telúricos.

Tomado de Sismólogos santiagueros estudiarán falla de Pinar del Río

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s