Buscan grabación de la voz de José Martí


Un cubano ingeniero de sonidos que vive en New York lleva más de 20 años tratando de hallar  un viejo cilindro fonográfico grabado por Thomas Edison en el que registra la voz del apóstol  José Martí en los momentos en que éste pronunciaba uno de sus grandes discursos patrióticos en una reunión de emigrados cubanos en la Babel de Hierro, poco antes de partir para la  guerra independentista en 1895.
Hasta ahora la búsqueda ha sido infructuosa pero hay un indicio alentador porque el Museo Edison que conserva los documentos y todos los valores del gran inventor norteamericano acaba de anunciar que tiene en su poder un cilindro de cera con la voz del “Canciller de Hierro” alemán, Von Bismarck, grabada en ocasión de una visita del inventor a Alemania para  presentar allí su último aporte al mundo moderno: El  fonógrafo.

Curiosamente el Canciller Otto Bismarck, lo que graba en su voz es la letra de La Marsellesa, el himno nacional de Francia, que por entonces eran el país gran rival del imperio prusiano en el  escenario  mundial.

El cilindro de cera con la voz de Bismarck fue hallado en 1957, dentro de una caja de madera que Edison guardaba cerca de la cama donde echaba la siesta entre invento e invento. Los conservadores del museo Edison mantuvieron en buen estado el cilindro pero minusvaloraron su contenido: un hombre con acento alemán, recitando versos casi inaudibles por los ruidos del cilindro, no les pareció algo de mucha importancia.

Realmente como dicen algunos, ¿grabó Edison en su rudimentario fonógrafo de cilindros de  cera, la voz de José Martí? Tomando en cuenta la época, a mediados de los años 90 del siglo  XIX, Martí vivía en New York y Edison era frecuente visita a esa ciudad por razones de negocios- había vivido por muchos años en Menlo Park, New Jersey- lo que hace muy posible que ambos hombres se conocieran personalmente, dado que Martí, como periodista que era, estaba muy al tanto de los acontecimientos y de los hombres importantes de su época. Martí  por su parte era también muy conocido en New York y su nombre aparecía constantemente en la prensa, lo que hace suponer que Edison también tuviera interés en él.

La aparición del cilindro de cera con la voz de Bismarck abre de nuevo una vieja interrogación ¿Existe una grabación con la voz del gran patriota cubano conciencia del continente americano? Si es así, hay que rescatar para Cuba, para el mundo y para América la voz perdida de José Martí.

Tomado de Buscan grabación de la voz de José Martí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s