Reconocerán a trabajadores destacados en sismología


Trabajadores destacados del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) serán reconocidos hoy, cuando se cumplan 20 años de fundada la institución, en esta ciudad.La entidad de ciencia e innovación tecnológica contribuye a la mitigación del riesgo sísmico en Cuba y otros países, mediante estudios fundamentales y aplicados, y el monitoreo del territorio nacional.

Bladimir Moreno, actual director del centro, expresó a la prensa que se encargan de desarrollar, gerenciar y ejecutar proyectos de investigaciones del ramo, así como también estudios geodinámicos.

Además, brindan servicios de asesoría y consultoría en lo relacionado con la aplicación de la norma sísmica cubana, y otros dirigidos a la evaluación de riesgos ante amenazas naturales, en particular las de terremotos.

En el esfuerzo de más de 100 trabajadores con alto potencial científico y profesional, el CENAIS ve expresado importantes logros, que lo ratifican como una institución de alto prestigio regional e internacional.

Ello es avalado por los resultados en la educación que ofrecen hasta el nivel comunitario, generalizando guías comunitarias para la determinación del peligro, vulnerabilidad y riesgo sísmico en escenarios físicos dentro y fuera del país, acotó Moreno.

Destacó también la introducción de una moderna tecnología para el monitoreo de los movimientos telúricos, de mayor alcance y precisión, y los más recientes estudios de microzonificación para la planificación urbana y la gestión local de ciudades en ejes de desarrollo.

Entre las principales perspectivas, mencionó la actualización y ampliación de las investigaciones en ciudades de mayor peligrosidad -principalmente las del oriente sur de la Isla- y la puesta en marcha de una página web que permita visualizar en tiempo real los registros de esos eventos naturales.

Tomado de Reconocerán a trabajadores destacados en sismología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s