Sismólogos cubanos por perfeccionar monitoreo movimientos telúricos


La apertura de un portal web y de nuevas estaciones durante este año favorecerán el monitoreo de los movimientos telúricos en el país, consideró hoy el doctor Bladimir Moreno, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).Durante el ciclo de conferencias por los 20 años de esa institución, el experto resaltó los estimados de amenaza o peligrosidad para todo el país como información básica, desde la cual puede proyectarse la mitigación del riesgo y los planes del desarrollo nacional.

Agregó Moreno que en marzo próximo debe salir el primer informe sobre la vulnerabilidad, peligro y riesgo en esta ciudad y la de Palma Soriano; en septiembre debe hacerlo el de Bayamo, provincia de Granma, y en diciembre los correspondientes a las de Guantánamo y Cienfuegos.

Continuarán esos estudios el año venidero, precisó el científico, en la también oriental Manzanillo, en la occidental Pinar del Río, y en La Habana Vieja, con indagaciones de alta complejidad que requieren demarcaciones muy específicas durante un tiempo considerable.

El director del CENAIS indicó que sumarán estaciones de monitoreo en los territorios de Guantánamo y Granma, a unas 12 existentes entre las permanentes o asistidas por operarios y las automáticas, con la necesidad y perspectiva de ampliar la red hacia la zona occidental.

La primera versión de la web del Servicio Sismológico Nacional estará lista para mediados de año, precisó Moreno, al añadir que propiciará una mayor visibilidad de la gestión de los especialistas cubanos.

Apuntó que a esas investigaciones aportan datos diversos organismos relacionados con las viviendas, las redes vitales de acueductos y alcantarillados, los sistemas de salud y educación e industrias con peligros de derrames de sustancias tóxicas.

Tomado de Sismólogos cubanos por perfeccionar monitoreo movimientos telúricos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s