Concluye en Santiago de Cuba Coloquio Sismología y Sociedad


Como parte de las actividades científicas por el aniversario 20 del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), concluyó en esta ciudad el Coloquio Sismología y Sociedad.

Conferencias magistrales de profesores del Instituto de Geofísica y Astronomía, de la capital del país, abrieron el intercambio entre investigadores, especialistas y técnicos  de las diversas Estaciones Sismológicas con la que cuenta el Centro.El licenciado Manuel Serrano expuso la historia de la instrumentación sismológica en Cuba, que va desde los primeros sismómetros análogos hasta su modernización en 1992 con tecnología digital, lo cual permite un mejor y eficaz monitoreo de los temblores, así como la determinación de fallas activas.

Por otra parte el doctor Adolfo Méndez Berhondo se refirió a la actividad Solar y el Cambio Climático, y cómo influye esta en los procesos ambientales.

Las mesas redondas: “Peligrosidad sísmica de Cuba y gestión del riesgo”, por los doctores Bladimir Moreno, Tomás  Chuy y  José A. Zapata y “Vulnerabilidad y buenas prácticas”, por los ingenieros Grisel Morejón, Darío Candebat y Ricardo Oliva, fue otro de los momentos vividos en el encuentro.

Se tiene previsto  para los días tres y cuatro de febrero, en saludo a la fecha y como parte de la jornada científica, el Taller de Investigaciones Sismológicas Aplicadas, por la Filial Provincial de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, (UNAICC).

Cierra una página más en la historia y el desempeño del CENAIS, único centro que existe en el archipiélago cubano encargado de los estudios de vulnerabilidad, peligrosidad y riesgos símicos, a demás de monitorear de forma permanente toda la actividad concerniente a estos eventos naturales.

A sus investigadores y personal encargado de su funcionamiento y éxito, el mayor reconocimiento de los cubanos  por su consagración y vigilancia constante.

Tomado de Concluye en Santiago de Cuba Coloquio Sismología y Sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s