Destaca uso de paneles solares para generar electricidad en Cuba


Ante el detrimento de los recursos naturales a nivel mundial, el consumismo y la generación de energía eléctrica se vuelve cada vez un problema, aunque no para Cuba, dado que tras una década de consumir electricidad generada por los paneles fotovoltaicos,  se ha convertido en una mejor opción como fuente renovable para un desarrollo energético sostenible, coviertiéndose asi en una de las mejores alternativas. En una entrevista publicada en el sitio de noticias IPS, el presidente de Cubasola, Luis Bérriz destaca que la energía generada por los paneles fotovoltaicos es una de las opciones más viables para que el mundo podría dejar de consumir combustible fósil y comenzar a producir energía más limpia.

 

“Si el mundo dispone de muchísima más energía limpia que la que necesitamos, ¿por qué entonces usar la contaminante?”, aseguró Bérriz directivo de Cubasola; una organización no gubernamental que se dedica a promover el uso de generadores de energía alternativos y ambientalmente sustentables.

 

“Si cubriéramos con paneles fotovoltaicos la autopista nacional, de unos 1.000 kilómetros de extensión, generaríamos toda la electricidad disponible en este momento, sin usar el combustible fósil ni ocupar un solo metro cuadrado a la agricultura”, añadió.

 

En la nota destaca que Cuba recibe una radiación solar equivalente a 50 millones de toneladas de petróleo cada día, mientras que los países industrializados son responsables de 75 por ciento de todas las emisiones humanas causantes del recalentamiento global. El principal gas invernadero es el dióxido de carbono (CO2).

De acuerdo con el directivo Bérriz, opina el verdadero sendero de nuestra existencia es el desarrollo  del conocimiento, de las tecnologías y la industria para el aprovechamiento de las diferentes fuentes renovables disponibles en cada lugar, proceso que implica más formación de científicos, ingenieros, técnicos y obreros calificados que den respuestas a las necesidades de recursos humanos, así como a una cultura energética y ambiental que garantice la formación de una conciencia imprescindible para el desarrollo de una energética solar “justa y solidaria”.

 

Según estadisticas de la organización que lidera Berríz informa que en Cuba existen 9.624 paneles fotovoltaicos, 8.677 molinos de viento, 6.447 calentadores solares, 554 plantas de biogás, 173 plantas hidroeléctricas, cuatro parques eólicos con 20 aerogeneradores y 608 hornos de producción de ladrillos de biomasa forestal.

 

A ello se le suma 57 turbogeneradores y 67 calderas en 61 ingenios azucareros. El reimpulso de la industria azucarera, a cargo desde 2011 de un grupo empresarial, incluye aumentar el potencial de generación electricidad a partir del bagazo y otros residuos de la caña a fin de abastecer todo el año al sector.

 

Los planes abarcan reactivar las fábricas de molinos de viento, reimpulsar la industria de turbinas hidráulicas y avanzar, en lo posible, en la producción de paneles fotovoltaicos, que han sido la mejor opción en un programa de electrificación rural puesto en práctica en los últimos 10 años.

Moreno indica que se elabora una legislación para incentivar esta opción, que se prevé sea promulgada próximamente. Argentina, Brasil, México, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana, entre otras naciones latinoamericanas, ya tienen cuerpos legales para apoyar política y financieramente el desarrollo de generadores energéticos amigables con el ambiente.

Estudios del Banco Mundial indican que esta región produce solo seis por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en el sector energético, y 13 por ciento si se toma en cuenta la deforestación y la agricultura. Esa proporción relativamente baja se debe en gran medida a un extendido uso de la hidroelectricidad.

Tomado de Destaca uso de paneles solares para generar electricidad en Cuba

Destaca uso de paneles solares para generar electricidad en Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s