(en fotos) Sincronizan sistema fotovoltaico a Red Eléctrica Nacional


reserva ecológica siboney juticí_centro oriental de ecosistemas y biodiversidad BIOECO_ sistema fotovoltaico conectado a la red eléctrica nacional en el oriente de cuba

A tono con la búsqueda de alternativas para la protección medioambiental y el ahorro económico nacional, fue conectado en Santiago de Cuba el primer sistema fotovoltaico del oriente del país, sincronizado a la Red Eléctrica Nacional.

Ubicada en la Reserva de la Biosfera Siboney-Juticí, al este de la ciudad, la tecnología utiliza el sol para generar corriente eléctrica, posibilitando un modesto aporte al consumo electro-energético y mayores beneficios ecológicos.

reserva ecológica siboney juticí_centro oriental de ecosistemas y biodiversidad BIOECO_ sistema fotovoltaico conectado a la red eléctrica nacional en el oriente de cuba

Héctor Amigo, presidente de la Comisión de Energía y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacó a la prensa que la puesta en marcha de esa estación en un área protegida, es una forma de llevar a la práctica los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en su VI Congreso.

Aún cuando conspira el tema del financiamiento -subrayó- se impone trabajar por mayores proyectos de colaboración  y fomentar el ahorro y la eficiencia energética desde el desarrollo de iniciativas locales que permitan utilizar las potencialidades de cada territorio.

Indicó que entre las prioridades que se investigan actualmente en la Isla, sobresale el estudio del empleo de la biomasa cañera forestal y los beneficios de esa industria para la evolución y sostenibilidad de la matriz energética nacional.

Luis Felipe Magdariaga, funcionario del gobierno en la provincia que atiende el tema energía, dijo que próximamente se conectará otro sistema mayor en el territorio, y las aspiraciones son de generalizar la tecnología combinada para alcanzar el autoabastecimiento en diferentes centros y el aporte de sus excedentes a la red eléctrica.

La provincia de Santiago de Cuba se encuentra en un 95 por ciento de electrificación; el cinco por ciento restante se beneficia de las fuentes alternativas de energía, enfatizó.

Sobresalen 34 sistemas de micro-hidroeléctricas, unos mil 300 sistemas fotovoltaicos y acertadas experiencias en el uso del biogás con excretas de animales que funcionan en instalaciones de la serranía y donde resulta más costoso llevar el tendido eléctrico.

Tomado de Sincronizan sistema fotovoltaico a Red Eléctrica Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s