Científicos por restauración de gran humedal cubano


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Científicos cubanos valoran acciones para rehabilitar el istmo de Guanahacabibes, uno de los mayores humedales de la isla, dañado por la sobreexplotación de sus reservas de agua y la tala de la vegetación.La investigación incluye el estudio de las características de sus suelos, lagunas, así como la flora y fauna de ese paraje de 150 mil hectáreas, situado en el extremo occidental del país.

Entre las propuestas para la restauración ecológica sobresale la creación de viveros y la repoblación con plantas típicas de la zona, donde existían antiguamente unos mil espejos de agua, el 30 por ciento de ellos prácticamente inexistentes.

Pensamos que el lugar deberá incluirse en la lista de sitios Ramsar, en la que aparecen actualmente más de mil 800 humedades de relevancia internacional, declaró a Prensa Latina Freddy Delgado, especialista del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales Ecovida.

Según las pesquisas iniciadas en 2008, los daños ocasionados a los ecosistemas provocaron una disminución de la fauna terrestre y acuática.

Comentó que en la región destacan por sus valores naturales 24 espejos de agua, los cuales conservan aún elementos de la flora original.

En un espacio relativamente reducido existe más de un centenar de lagos y los mayores yacimientos de arena sílice del país, cuya pureza ronda el 99,8 por ciento.

Los humedales ocupan cerca del 15 por ciento de la superficie del archipiélago cubano, y el istmo de Guanahacabibes está considerado uno de los de mayor prominencia, después de la Ciénaga de Zapata y el delta del río Cauto.

Tomado de Científicos por restauración de gran humedal cubano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s