(en fotos) Educación medioambiental en la reserva ecológica Siboney Juticí


El intercambio con estos niños de la escuela de las Guásimas, forma parte del trabajo de educación medio ambiental de los especialistas del centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad BIOECO, y específicamente los científicos vinculados directamente con la Reserva Ecológica Siboney Juticí. Imágenes como esta parten de un diagnóstico ambiental  participativo, que permite fortalecer los vínculos entre las personas y realza los recursos positivos de la comunidad.

Charlas y conversatorios con los estudiantes de las escuelas en la comunidad

Además, ayuda a la comprensión de los problemas ambientales fundamentales dentro de la reserva e involucra a las personas en su solución .

Actividades vinculadas a la vida sociocultural de la comunidad de Siboney
También es fundamental en la retroalimentación de los especialistas, pues conocen de primera mano los criterios de los comunitarios, datos que son incluidos  en su trabajo diario, tanto científico como educativo.
De esta estrategia nacen proyectos que permiten laparticipación comunitaria para el manejo de la biodiversidad en la Reserva de la Biosfera Baconao, otros encaminados a la Educación Ambiental en áreas de uso público de la Reserva Ecológica Siboney Juticí.
El enfoque de género también se incluye en la educación medio ambiental en la Reserva Ecológica Siboney Juticí, específicamente con los talleres ¨ La Mujer y el Medio Ambiente¨
Del diagnóstico abiental realizado por especialistas del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad BIOECO en la Reserva Ecológica Siboney Juticí, se identificaron los problemas ambientales locales, provocados por prácticas inadecuadas de los pobladores como la contrucción de hornos de carbón y el cultivo de algunas plantaciones en suelos y áreas inadecuadas.
Charlas educativas dirigida a diferentes actores de la comunidad involucrados en el manejo y uso del área ecológica protegida

Hasta la fecha, los principales logros en la educación medioambiental han sido realizar un trabajo diferenciado con algunos sectores de la comunidad, además de insertar el tratamiento y debate de la problemática ambiental y características locales en los circulos de interés y sociedades científicas de los centros de enseñanza.

Este mural ecológico adorna la pared del comedor de la estación ecológica Siboney Juticí y resume la actividad de educación medio ambiental del centro: ciencia a favor de las personas y en armonía con la naturaleza

One thought on “(en fotos) Educación medioambiental en la reserva ecológica Siboney Juticí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s