Reconocen labor de Cuba en proyecto La Ruta del Esclavo


Herman Van Hoff, representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), reconoció el sistemático trabajo de la Isla en el proyecto conocido como La Ruta del Esclavo.

En la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de la XXI Feria del Libro Cuba 2012,  Van Hoff presidió el Panel Diversidad cultural en el Caribe: panorámica de dos proyectos auspiciados en la región por la UNESCO y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Durante su intervención, destacó la labor del Comité Cubano de La Ruta del Esclavo en la divulgación y fomento del conocimiento sobre la trata negrera y la esclavitud, esclareciendo la magnitud de ambas tragedias, sus causas y consecuencias en las sociedades contemporáneas.

Subrayó que Cuba, en relación con las antiguas colonias españolas, ha sido el país que mayor interés ha prestado en la concreción de este proyecto, que persigue una mejor comprensión de esos hechos, para que nunca vuelvan a repetirse, y facilitar el establecimiento de una cultura de coexistencia pacífica entre los pueblos.

Se refirió a las decenas de actividades que en ese sentido se materializaron en la Isla en 2011, en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes.

Van Hoff significó que una de las prioridades actuales de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, es la sistematización de este trabajo en el resto de los países del área.

Argumentó que en esta cruzada desempeña un papel fundamental la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, evento para el conocimiento y reconocimiento mutuo de las identidades caribeñas, a partir de visiones que trasciendan los estereotipos impuestos por los centros hegemónicos de difusión audiovisual.

Al respecto el cineasta Rigoberto López, presidente de la muestra, dijo a la AIN que ella cumplió con éxito este año su tercera edición, en la que llevó a 31 países -incluidos europeos y africanos- filmes de reciente producción, realizados por los creadores caribeños.

Por su parte, José Juan Ortiz, Representante de UNICEF en Cuba, opinó que este acontecimiento cinematográfico ha devenido en tarjeta de presentación de una obra increíble, desconocida en otras partes del mundo.

Manifestó que esta ha contribuido a borrar, de alguna manera, el estereotipo que muchas películas crean de los afrodescendientes -al asociarlos con la violencia- y aporta su granito de arena al proyecto de La Ruta del Esclavo, en su lucha contra el racismo y la exclusión.

Tomado de Reconocen labor de Cuba en proyecto La Ruta del Esclavo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s