Protegidos refugios de aves en occidente cubano


Las investigaciones posibilitaron el hallazgo del Rostrhamus sociabilis también conocido como gavilán caracolero

Conocida como la catedral del paisaje cubano, la provincia de Pinar del Río abriga a numerosas aves nativas y exóticas en espacios protegidos como la península de Guanahacabibes, Reserva de la Biosfera, y cayos circundantes.

En el límite occidental del país, distinguido por su virginidad, encuentran abrigo cerca de 200 especies de pájaros, con alta presencia de los migratorios, declaró a Prensa Latina la doctora en Ciencias Alina Pérez.La mayoría de las visitantes -aseveró- arriban a ese escenario procedente de Norteamérica a través de la ruta del río Mississippi, por lo general, son criaturas de tamaño pequeño y colores diversos, algunos muy llamativos.

En Guanahacabibes ocupan todo el mosaico vegetal pues habitan temporalmente en bosques, manglares, en la flora de ciénaga y en la vegetación de costa; allí recobran fuerzas para continuar la ruta de la emigración, puntualizó la experta.

Recientes estudios permitieron ampliar el registro de la avifauna local con el avistamiento de cuatro variedades, entre ellas las residentes de invierno (Calidris mauri y Tringa flavipes).

Las investigaciones posibilitaron también el hallazgo de Calidris alpina (transeúnte) y Rostrhamus sociabilis (residente permanente), todas clasificadas como nuevos reportes para el paraje, resguardado por regulaciones ambientales, la labor de científicos y pobladores.

Al referirse a otras pesquisas relevantes comentó que exploraciones respaldadas por el Fondo Global para el Medio Ambiente confirmaron la existencia de una gran colonia de rabihorcado en Cayo Triste, islilla situada al norte de la península.

Se trata -dijo- de uno de los puntos de mayor anidación del ave en la nación antillana.

Pérez precisó que los ecosistemas de la ínsula tienen buena salud pese a los embates de recientes huracanes.

Transcurridos siete años del paso de Iván, con categoría cinco -la máxima en la escala Saffir Simpson-, el grupo exhibe un perfecto estado de conservación y posee actualmente un número significativo de ejemplares, Cayo Triste resulta escasamente visitado y está libre de cazadores furtivos, afirmó.

Hallado en los mares templados, el rabihorcado sobresale por su gran talla y color negro.

La gaviotica se refugia también en esta provincia, informaron especialistas de la Empresa de Flora y Fauna.

En el Parque Nacional Cayos de San Felipe, al sur del territorio, aprovechan las ondulaciones del terreno para hacer sus nidos en la arena donde ponen de dos a tres huevos.

Ese sitio cobija a una de las principales colonias de anidación del diminuto charrán -cabeza negra, pico alargado y cola ahorquillada- dentro del área caribeña.

Tomado de Protegidos refugios de aves en occidente cubano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s