Manejo Integrado de la Zona Costera al este de Cuba: Capacitación


ciencia de cuba_ciencia cubana_3 tercer III Taller Regional de Formación de capacidades para el manejo costero

Protegiendo la tierra y el mar a través del Manejo Integrado de la Zona Costera. Por Billy Comeau. El Dr. Aldo Chircop es el Director del proyecto para la Capacitación del Manejo Local Integrado Costero en el sureste de Cuba.

El encuentro de la tierra y el mar, conocido como zona costera, es donde se entrecruzan la vida humana y marina. Es vital para una gran parte de la población mundial, clave para la economía global y hogar para ecosistemas vulnerables y frágiles tales como los arrecifes coralinos. Hoy en día, esta zona enfrenta tres amenazas: la intervención humana, los riesgos ambientales y el cambio climático.El manejo de esta área, conocido como Manejo Integrado de la Zona Costera (ICZM sigla en inglés) es uno de los retos más importantes que enfrentamos hoy a nivel global, especialmente en las naciones en vías de desarrollo donde a veces hay recursos limitados y escasez de cursos de capacitación.

“[ICZM] es un enfoque holístico para detallar las relaciones entre la tierra y el mar,”  ha afirmado el Dr. Aldo Chircop, Director del Proyecto para la Capacitación sobre el Manejo Integrado Costero Local en el sureste de Cuba. “Las transformaciones humanas de las zonas costeras globales se han realizado de manera tal que han surgido preguntas acerca de la sostenibilidad que van o que ya han causado grandes problemas en términos de seguridad de los habitantes, de los ecosistemas y de la viabilidad económica.

Fue una profesora de Dalhousie,  Elizabeth Mann Borgese, quien trabajaba en el exterior en Malta en la década de 1970, quien introdujo al joven Dr. Chircop al universo de la ley del mar. Al igual que la leyenda de la fallecida colega de Dalhousie y fundador del Instituto Internacional Oceánico (IOI), el Dr. Chircop, profesor de leyes marinas y ambientales en la Escuela de Leyes de  Schulich, educa  más allá de las paredes de Dalhousie, trae asistencia y apoyo a las naciones en vías de desarrollo.

En Cuba el Dr. Chircop, conjuntamente con los Doctores Ronald Pelot (Departamento de Ingeniería Industrial ) y Lucia Fanning (Directora de Programa de Asuntos Marinos) están colaborando con sus homólogos de la Universidad de La Habana, la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba y la Universidad de Guantánamo. Trabajan en la  capacitación para el entrenamiento e infraestructura de las comunidades locales en el manejo de las zonas costeras. El proyecto se financia en parte por la Agencia de Desarrollo Internacional Canadiense con su sigla en inglés, CIDA.

“El mal manejo que podría afectar la capacidad de la zona costera para adaptarse al cambio puede afectar significativamente el buen estado de las poblaciones de las zonas costeras,” explica el Dr. Chircop, “ICZM tiende a ser un proceso gubernamental dirigido e incluyente que hace posible la toma de decisión local para llevar a cabo actividades sostenibles y garantizar que las comunidades costeras sean sostenibles.”

Las instituciones homólogas, dirigidas por las Universidades de Guantánamo y Oriente, trabajan para educar las comunidades locales y sus gobiernos en el manejo costero. Se centran en resolver los tópicos de la comunidad costera  en su contexto específico, en vez de importar soluciones.

“Es vital que cada uno se involucre en la comunidad, desde las mujeres hasta el gobierno etc. Es esencial poner fe en la gente. Los departamentos gubernamentales y corporaciones  son ficciones legales. Es a la larga, la capacidad de la gente y sus habilidades las que proporcionan liderazgo las que realmente importan,” dice el Dr. Chircop, quien afirma que él y sus colegas de Dalhousie han desarrollado relaciones similares familiares con sus contrapartes cubanas, algo que ha hecho su trabajo más exitoso y  emprendedor.

El proyecto es una secuencia de una iniciativa en la cual participó y que terminó en el 2004, el cual conjuntamente con CIDA, fundó, desarrolló el primer programa nacional para la educación ICZM a nivel de graduado- impartido en las universidades de La Habana, Oriente y Cienfuegos. Ello ha hecho posible que la capacitación del recurso humano  se inicie y continúe con ICZM.

“En el sentido de que este nuevo proyecto facilita una oportunidad para hacer más, para movilizar a la comunidad a nivel local,” dice el Dr. Chircop. “Hemos dado un paso hacia delante, enfocando el este de Cuba (la región más desaventajada). Hemos diseñado cursos especializados de entrenamiento que están dirigidos a suministrar un conocimiento rápido a los funcionarios gubernamentales para tratar problemas inmediatos que ellos enfrentan en las zona costera.”

Este tipo de educación es vital para la toma de decisión en Cuba, donde el turismo costero y  la agricultura son esenciales para la economía. Niveles de zonas bajas en el norte, en la región holguinera y en Cayo Coco  tienen sistemas sensibles de arrecifes coralinos que forman parte de los atractivos de balnearios turísticos mientras que en el este de Cuba tiene una economía importante en la agricultura.

Es esencial que los cubanos asuman un desarrollo que respete la integridad del área donde se construyen hoteles,” explica Dr. Chircop. Dice que gracias a un centro de investigación cerca de Cayo Coco que suministra asesoría y guía de cómo asumir el desarrollo, la huella ecológica ha sido minimizada. De hecho, muchos de los aspectos naturales están integrados en el turismo y el desarrollo.

El Dr. Chircop dice que ICZM es importante en todo el mundo pero necesita realizarse en un contexto local, similar al proyecto que se promociona en Cuba.

¿Cómo se implementa ICZM a niveles locales y nacionales dentro de cada país, especialmente en las naciones en desarrollo con una capacidad limitada de recursos” se pregunta. “Es aquí donde nuestro proyecto interviene, tratando de explorar la forma en que tiene lugar la implementación y finalmente mejorar los océanos y el manejo de la zona costera.”

Como nativo de Malta, el Dr. Chircop es el primer director de IOI en Malta y ha servido previamente como coordinador del Programa de Asuntos Marinos de Dalhousie. Es actualmente el director del Instituto de Legislación Marina y Ambiental de Dalhousie.

Tomado de Manejo Integrado de la Zona Costera al este de Cuba: Capacitación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s