Manejo integrado de cuencas en oriente cubano


Importantes acciones de manejo integrado son ejecutadas en las cuencas de Sevilla, al oeste de Santiago de Cuba, y de Macambo, en Guantánamo, para el desarrollo sustentable, mejor calidad de vida de la población y salud ambiental.

José Abelardo Planas, al frente del proyecto en la zona santiaguera, explicó que -con solo dos meses de trabajo en el encalve montañoso- se han identificado problemas como la erosión de los suelos por la extensión de áreas dedicadas a la agricultura, y el deterioro forestal. Significó que, aun cuando existe un río del que pudieran beneficiarse los casi nueve mil habitantes del área, el mal manejo ha resultado en la ausencia de un sistema adecuado para el abasto de agua y la infertilidad de los suelos.

En ese sentido, mencionó acciones ya concretadas como el diagnóstico ambiental participativo, encuentros con profesores y actores locales involucrados en la localidad y la constitución de la comisión multidisciplinaria encargada de la restauración y mejoramiento de esa zona.

Según informó el geógrafo, las pretensiones son de realizar un proceso de transferencia tecnológica para esa región, considerada una de las de mayor fertilidad en el oriente sur de Cuba, y explotar sus fuentes renovables de energía, con el uso de la agricultura ecológica, en busca de la sostenibilidad.

Ricardo Estévez, director del Centro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible en San Antonio del Sur, explicó que en el caso de la región guantanamera que integra el proyecto se trabaja en los diferentes tipos de suelos, afectados por salinidad, erosión y deforestación.

Mencionó aplicaciones, como la creación de viveros para reforestar, con la contribución de vecinos y decidores de la zona, la construcción de barreras naturales para minimizar la erosión, y la educación en técnicas de cultivo, sistema de riego eficiente, cuidado de los suelos, entre otras medidas.

El III Taller Regional de Formación de capacidades para el manejo costero, reúne en esta ciudad, hasta el próximo viernes, a profesionales y autoridades que trabajan en el sur de la Isla, a fin de orientar en el manejo integrado y uso correcto de los recursos naturales.

Tomado de Manejo integrado de cuencas en oriente cubano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s