Universidad de Oriente: 65 años creando sueños


Dra. Martha Mesa Valenciano, Rectora de la Universidad de Oriente de santiago de Cuba
Dra. Martha Mesa Valenciano, Rectora de la Universidad de Oriente de santiago de Cuba

La organización del quehacer científico dentro de la Universidad de Oriente en redes de investigación es una de las transformaciones más recientes e importantes de este instituto de enseñanza superior que el próximo 10 de octubre celebra su aniversario 65 de fundado.

El trabajo de sus 11 centros de estudios y 2 entidades de ciencia e innovación tecnológica se agrupa en temáticas como la biotecnología, el medio ambiente, la energía, el desarrollo local y la gestión del agua, líneas de investigación priorizadas en el país y que se corresponden con las tareas de indagación de cada una de estas redes.En Conferencia de prensa, la Dra. Martha Mesa Valenciano, rectora de este centro, afirmó que otra transformación y reto de la sexagenaria institución en el presente curso escolar es continuar la implementación de los lineamientos aprobados en el sexto congreso del PCC “nosotros tenemos previsto en este año 4 objetivos fundamentales, uno que es referido al profesional, la excelencia del claustro, a la calidad de los procesos y por último el impacto social. Una respuesta a los lineamientos fue la recién inaugurada Facultad de Ciencias Agrícolas porque estamos orientando las carreras que hoy se estudian en la universidad en respuesta a las necesidades del territorio”

La Dra. Mesa aseveró también que hoy el trabajo en la Universidad de Oriente se corresponde con los preceptos discutidos en el recién finalizado evento Universidad 2012 de convertirse la enseñanza superior y las casas de altos estudios en un bien público social, argumento que debe redundar en la sostenibilidad de la cultura del país, pero con un enfoque desde los institutos de enseñanza superior “esto se une a los ajustes que hoy tiene el ingreso a la enseñanza superior, que las universidades respondan al desarrollo del país. El ingreso por ende a la Universidad de Oriente está enfocado a aquellas carreras que respondan exactamente a ese desarrollo: una disminución de las carreras humanísticas, mayor importancia a las especialidades técnicas y fortalecimiento a las carreras agrícolas”.

Este año, eventos internacionales como TURCARIBE 2012, la Conferencia  de Peligrosidad, Riesgo Geológico e Ingeniería Sísmica y la II Conferencia de Ingeniería Mecánica y Energía, se sumarán a las actividades por el nuevo aniversario.

El próximo 10 de octubre la Universidad de Oriente celebrará sus 65 años de fundado, con la dicha de superar la cifra de 50 mil estudisntes egresados de sus aulas.

 

One thought on “Universidad de Oriente: 65 años creando sueños

  1. Que bueno celebrar con esa inmensa cantidad de logros, me siento muy feliz de ser parte de esa cantidad de egresados de la Universidad de oriente, en este centro aprendi y con los cubanos que me neseñaron tengo una gran deuda, soy economista, egresado en 1996, saludos desde la lejana NicarAgua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s