Santiago genera electricidad con residuos forestales (+audio)


Un significativo aporte al ahorro de portadores energéticos y la preservación del medio ambiente proporcionará el gasificador de residuos forestales para la generación eléctrica, que accionará un grupo electrógeno de 40 kw de potencia.

Instalado en la Empresa Forestal Integral Gran Piedra Baconao, mediante el Proyecto Biomasa-Cuba, la planta es la primera de su tipo en el país con fines industriales, indicó a Granma el doctor Ángel Recio, profesor del Centro de Estudios de Eficiencia Energética de la Universidad de Oriente.

Generada a muy bajo costo, este gasificador sustituye las dos mil  800 toneladas de combustible, que en un año demandaría un eficiente grupo electrógeno de fuel oil de similar capacidad.

La energía obtenida por este medio bien puede abastecer más de 100 viviendas, significa el diario, el cual precisa que su instalación tiene como principal finalidad contribuir, a través del Sistema Electroenergético Nacional,  a estabilizar el voltaje en la zona, afectada durante el horario laboral por el alto consumo de los equipos de la entidad forestal.

En esa función la planta cuenta con varios filtros y dispositivos que aseguran la elevada limpieza del gas utilizado en el funcionamiento de su motor de combustión interna.

Como especialista en eficiencia energética de la empresa, la ingeniera Amarilys Gilart Viant señaló que la planta contribuye a preservar los bosques y el medio ambiente, pues apenas consume 60 kilogramos de aserrín y recortería por hora.

Precisó que el proceso industrial en el aserrío arroja anualmente miles de metros cúbicos de estos desechos, que vertidos en los montes afectarían la flora, la fauna y la población del lugar.

Tomado de Santiago genera electricidad con residuos forestales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s