La emigración al software libre es un asunto político


La transición a plataformas de código abierto todavía merece una mayor toma de conciencia en el país

“La transición al software libre en el empleo de las nuevas tecnologías es una prioridad inmediata para Cuba porque si continuamos utilizando programas de factura extranjera corremos el riesgo de ser atacado por enemigos de la Revolución”.

Estas fueron las declaraciones a Trabajadores del ingeniero Allan Pierra Fuentes, jefe del Grupo Técnico Nacional para la Emigración al Software Libre, sobre el esfuerzo que realiza el país para alcanzar una mayor soberanía tecnológica y potenciar un mayor desarrollo autóctono en el campo de la informática.Para el especialista, la plataforma de código abierto es una herramienta para lograr la seguridad nacional en el área de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, la adaptabilidad de la soberanía tecnológica al entorno cubano, así como la sostenibilidad y desarrollo del uso de estas tecnologías en los Organismos de la Administración Central del Estado.

Pierra, quien es también el jefe del departamento del sistema Operativo Nova en la Universidad de las Ciencias Informáticas, resaltó que se trata una estrategia maestra dirigida por el Grupo Ejecutivo de Emigración, donde todas las entidades que desarrollan software han ejecutado un proceso progresivo de compatibilidad de sus productos con herramientas libres.

“Casi todas las empresas que desarrollan productos web están utilizando herramientas libres para ejecutarlo. Sectores como la Salud Pública, el Gobierno, y el Ministerio de Contabilidad y Finanzas operan sobre plataformas libres”, indicó.

El especialista subrayó que el país nunca va a estar seguro si no se conoce el funcionamiento de determinada tecnología, en franca alusión a los software importados.

Para Pierra, el desarrollo de programas libres se puede mejorar en la medida que los directivos de nuestras entidades tomen conciencia de este tema.

“Muchos lo ven como un asunto tecnológico, cuando en realidad es un asunto político. Si lo vemos como un problema tecnológico nunca va a ser una necesidad. Para la máxima dirección del país y el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones sí es una prioridad, pero en otros niveles  falta trabajo de concientización y de capacitación. No se migra el software, sino la mentalidad del usuario”, concluyó Pierra.

Tomado de La emigración al software libre es un asunto político

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s