Cuba publicará sus logros en el manejo de zonas costeras


El primer libro que recoge la experiencia cubana en el manejo integrado de las zonas costeras se editará como parte del proyecto de conservación de las cuencas del oriente sur del país caribeño.

Así lo informó en conferencia de prensa el Dr. Aldo Chircop, director del proyecto para la Capacitación del Manejo Local Integrado Costero en el sureste de Cuba, “no hay este tipo de libro actualmente. Tendrá gran relevancia para la educación en este tema y será un apoyo para las personas tomadoras de decisiones. Comenzaremos con un volumen al que le seguirán otros dos”.El también director del Instituto de derecho Marino y Ambiental de Nueva Escocia aseveró que próximo a comenzar el tercer año del proyecto, se decidió realizar el III Taller de Formación de Capacidades para el Manejo Costero en el municipio de Guamá por ser este un territorio piloto “en la sede universitaria municipal pudimos observar como este centro se integra con la comunidad, no es fácil movilizar una escuela para preparar una presentación sobre la educación ambiental, la educación de salud por ejemplo. Pero también constatamos la participación de los adultos y el apoyo del gobierno del municipio”.

El Dr. Aldo Chircop resaltó el entusiasmo que existe en Cuba con los proyectos de manejo integrado de las franjas marinas “los cubanos quieren hacer cosas, mejorar la vida en las zonas costeras, manejar correctamente los recursos costeros, hay una voluntad increíble. Pero también existe eficiencia que no existe en otros países, con poco se puede hacer mucho, se multiplican los resultados. Hay que sumar la amistad que existe entre cubanos y canadienses, entre profesores, una relación que facilita el trabajo y que nos motiva por hacer más”.

El proyecto de conservación de las cuencas del oriente sur de Cuba prevé importantes acciones de manejo integrado en las cuencas de Sevilla, al oeste de Santiago de Cuba, y de Macambo, en Guantánamo, para el desarrollo sustentable, mejor calidad de vida de la población y salud ambiental.

Es objetivo trabajar en la formación de capacidades en las personas encargadas de tomar decisiones, identificar y solucionar problemas como la erosión de los suelos y el deterioro forestal, además de estudiar el manejo del abasto de agua, la mejor forma de explotar las fuentes renovables de energía y el uso de la agricultura ecológica, en pos de buscar la sostenibilidad y el desarrollo local de las comunidades costeras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s