Centro de Investigaciones de Energía Solar: transformando el sol en felicidad (+fotos)


En casi 3 décadas, el Centro de Investigaciones de Energía Solar de Santiago de Cuba ha desarrollado numerosas investigaciones destinadas a educar, difundir y transferir tecnologías para el uso de las fuentes renovables de energía en beneficio de la población y la protección del Medio Ambiente.

Pero tal y como sucede con la propia sociedad, esta institución también cambia con el tiempo y amplía su quehacer científico: hoy el montaje de sistemas fotovoltaicos y su sincronización a la red eléctrica nacional constituye una fase superior en las investigaciones de la energía solar.

José Emilio Camejo, científico del Centro de Investigaciones de Energía Solar y especialista en electrificación rural

Según José Emilio Camejo, científico de la institución y especialista en electrificación rural, significó que anteriormente siempre se había trabajado en esta área de beneficio colectivo en las zonas montañosas, de difícil acceso y alejadas del sistema eléctrico nacional “ahora con esta nueva línea de investigación queremos demostrar la viabilidad técnica y económica de este tipo de instalación de inyección a la red. Estamos en una fase experimental, los primeros estudios están comenzando, resta un proceso de evaluación de la capacidad real de producción de la planta sobre la base del diseño y la evaluación que hicimos antes de comprar estos equipos”.

La otra línea que hoy desarrollan los investigadores del Centro de Investigaciones de Energía Solar está relacionada con la producción de alimentos, idea impulsora del libro Clorela, cultivo y aplicaciones de algunas investigaciones cubanas.

Una de sus autoras, la MSc. María Magdalena Quintana Cabrales, señaló que este volumen contiene el desarrollo de una tecnología de cultivo propia del CIES sobre la base de residuales porcinos “desde hace ya algunos años ya se avizoraba por parte del personal científico de la institución una crisis futura alimentaria, y entonces como preparación cuando llegue este momento, nos dimos la tarea de desarrollar una fuente de proteínas propia, nacional, que pudiéramos desarrollar tanto para la obtención de base proteica como vitamínica para la población o para el desarrollo de la masa ganadera”.

En el mes de marzo, comienza un programa liderado por el CIES de uso de las fuentes renovables de energía en las granjas pecuarias de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba, el que es además una de las experiencias santiagueras a presentarse en el Décimo Taller Internacional de CUBASOLAR.

Rubén Ramos Heredia director del Centro de Investigaciones de Energía Solar

Según Rubén Ramos Heredia, director del centro de Investigaciones de Energía Solar “se está haciendo uso del concepto de energización y no de electrificación porque se va a trabajar sobre la base de uso de varias fuentes renovables de energía para garantizar que estas fincas puedan en un primer momento auto sostener su producción en un 20 por ciento y en la medida que se busque financiamiento hasta lograr que el 100 por ciento de la energía que utilicen la finca sea por estas fuentes alternativas”.

Ya sea las investigaciones en la conversión térmica o fotovoltaica de la radiación solar, el aprovechamiento eólico y biotecnología solar, los científicos del santiaguero Centro de Investigaciones de Energía Solar por casi 30 años han trabajado por el desarrollo sostenible y limpio de la sociedad cubana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s