Cuba hacia la sinergia de las fuentes renovables de energía Read more about Cuba hacia la sinergia de las fuentes renovables de energía


utilización del sol como fuente renovable de energía_centro de investigaciones de energía solar_santiago de cuba

El fomento de una cultura basada en la sinergia de las fuentes renovables, es prioridad para el desarrollo sostenible, aseguraron especialistas en el III Encuentro Nacional de Usuarios del Biogás, efectuado en Pinar del Río.

José Antonio Guardado, de la Junta directiva Nacional de Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Energéticas Renovables y el Respeto Ambiental, refirió la existencia en el país de unas mil plantas generadoras de ese gas combustible, resultado de la biodegradación de materia orgánica.Esas unidades se fomentan, junto a las variantes de energización eólica y fotovoltaica, acotó.

Lograr la conjunción de tales variantes no convencionales sería económicamente rentable, ecológicamente viable y social y humanamente justo, dijo.

En el caso del biogás -especificó-, las potencialidades son muy amplias, ya que la generación de residuos orgánicos atañe a todos.

Este es un encuentro peculiar, agregó, al reunir a expertos y a usuarios, incluidos productores agrícolas que mostraron sus experiencias al usar el gas como combustible doméstico y para la soldadura de metales, el funcionamiento de motores de combustión interna y lámparas de alumbrado.

Como proyecciones, el especialista citó el desarrollo de biodigestores con prototipos ideados en la nación y la generalización paulatina de plantas de biogás a vertederos de desechos sólidos, a partir de la experiencia del existente en calle 100, en La Habana.

Por su parte, el científico italiano Enrico Turín, socio fundador de Eurosolar, valoró esa variante como fuente limpia, saludable y al alcance de todos, a tono con los principios de la Revolución Cubana.

Es una alternativa válida frente a las transnacionales que sumen al planeta en guerras y contaminación por el control del petróleo y la energía nuclear, recalcó.

En el encuentro, con la participación de más de 100 delegados cubanos e invitados extranjeros, se informó que culminó la conformación del mapa eólico de Cuba, para promover nuevos proyectos al respecto, en tanto funcionan hoy más de ocho mil sistemas solares fotovoltaicos.

Ello ha contribuido a llevar la electricidad a muchas comunidades, escuelas y consultorios médicos que no acceden al Sistema Electroenergético Nacional, el cual beneficia al 96 por ciento de la población, de acuerdo con informes debatidos en el taller.

Tomado de Cuba hacia la sinergia de las fuentes renovables de energía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s